El concurso para explotar el minitren turístico-ecológico en la zona de Cala Millor, sa Coma y s´Illot (municipo de Sant Llorenç) llega a la Justicia. Una de las empresas aspirantes, Carrilets Turístics sl., informó ayer de que interpone una querella criminal contra el alcalde, Mateu Puigròs (Grup Independent de Son Carrió), por un presunto delito de prevaricación.

Según dicha empresa, "en esta licitación, el pasado día 12, se adjudicó el servicio a una empresa vinculada amistosamente al alcalde, existiendo un claro chanchullo, favoritismo y clara actuación delictiva por prevaricación por parte de los técnicos municipales, el secretario municipal y evidentemente su alcalde. Y no mencionamos estas acusaciones y adjetivos de forma gratuita".

Consultado por la tarde el alcalde, defendió el proceso llevado a cabo: "En ningún momento ha habido falta de transparencia, todos los licitadores pudieron consultar toda la documentación, y los expedientes fueron custodiados por el secretario y los funcionarios correspondientes, nunca hubo cambio de sobres".

En esta línea, Puigròs, negando cada una de las graves acusaciones de Carrilets Turístics sl., aseguró que "los criterios técnicos para las valoraciones están publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Catalunya".

El alcalde detalló a este diario que en el concurso en cuestión "concurrieron cinco empresas, resultando ganadora Tren turístico Cala d´Or S.A". El canon anual se incrementa en comparación con años anteriores: 19.000 euros. El plazo de explotación: ocho años, prorrogables para dos más.

En contraste, Carrilets Turístics sl. sostiene que "esta licitación, valorada en más de 1.500.000 euros ya que es para diez años con unos ingresos mínimos de 150.000 euros anuales, ha sido adjudicada de forma irregular, partidista y con claro desprecio, saltándose la ley de contratos de la administración local". En este sentido, "ha sido tan descarada la actuación delictiva de los técnicos, el secretario, los componentes de la mesa de contratación y el alcalde, que además de presentar el contencioso administrativo pertinente solicitando una nueva adjudicación del servicio, presentaremos querella criminal contra las personas anteriormente mencionadas, en especial la técnica Neus Andreu, el secretario Pep Lluís Obrador, el alcalde y el resto de concejales del equipo de gobierno que se ratificarán en el pleno de día 29".