La normativa urbanística aprobada en 2003 y todavía en vigor sigue siendo un quebradero de cabeza para el consistorio de Alaró, puesto que algunas de las propiedades que en aquella planificación quedaron reservadas como zona verde o aparcamiento y pendientes de una futura expropiación siguen esperando una década después que se ejecute la operación. La última reclamación que ha recibido el Ayuntamiento corresponde a la propietaria de una finca situada frente al edificio de s´Escorxador y que, según los planos, en sus terrenos se debe construir una rotonda de acceso al centro del pueblo por la carretera de Lloseta. La vecina ha remitido estos días una carta al alcalde para pedir que se inicie la expropiación.

Varios son los afectados que han reclamado ahora que se ejecute la expropiación de forma inmediata o bien se modifique la normativa para revertir los terrenos a la condición que tenían antes de 2003. De hecho, el equipo de gobierno está culminando una revisión de las Normas Subsidiarias y negocia caso por caso posibles rectificaciones, e incluso se plantea adquirir algunas de las propiedades afectadas. El año pasado el Consistorio se vio obligado a comprar un solar en la calle Blanca de Son Penyaflor, junto a Son Tugores, por más de un millón de euros. Los terrenos pasaron en 2003 de zona edificable a aparcamientos, pero al no haberse hecho efectiva la compra el propietario acudió al Tribunal de Expropiación Forzosa, que fue el que valoró el solar.

Las quejas de los vecinos se basan en que se vieron perjudicados por cambios en sus propiedades y que en estos diez años han padecido la incertidumbre de no saber cuales eran los planes municipales. Alegan "indefensión" y dicen que se han visto afectados, por ejemplo, a la hora de querer vender sus casas, puesto que nadie se interesaba por una propiedad amenazada de expropiación.

La vecina de S´Escorxador afirma en la carta que ha remitido al Ayuntamiento, que sus terrenos están calificados como espacio libre público y zona verde, y dado que han transcurrido más de cinco años desde la aprobación de las Normas Subsidiarias, solicita que se cumpla la Ley del Suelo y se proceda a la expropiación.

La zona próxima a S´Escorxador -antiguo matadero, ahora centro social municipal- está afectada, según el planeamiento de 2003, por una remodelación que incluye la construcción de 86 viviendas, 16 de las cuales serán de protección oficial. También incluye una zona verde y una reordenación del acceso al pueblo con una rotonda y la conexión a la calle Solleric a través del nuevo vial de Son Pol. Este nuevo camino, que conectaría las carreteras de Lloseta y Orient está siendo objeto de un expediente municipal para determinar si es de titularidad pública.

Indignación del PSOE

La portavoz socialista, Aina Munar, expresó ayer su indignación por esta nueva reclamación de expropiación: "Las NNSS que redactó el actual alcalde en 2003 cuando era concejal de urbanismo nos están saliendo muy caras -asegura la edil-, hemos comprado un solar por un millón de euros, tenemos el problema de la finca del Fantasio, y ahora otro vecino reclama otra expropiación, esta es la herencia que deja Simonet". Munar atribuye estas situaciones a la "mala gestión y dejadez del actual equipo de gobierno del PP".