Se trata de un conmovedor homenaje al cine durante el franquismo y la transición. De esta forma se define el libro Si el cinema pogués parlar, de Cristòfol-Miquel Sbert (Santanyí, 1943). Publicado por Edicions Documenta Balear dentro de su colección Menjavents, y con el apoyo del ayuntamiento de Santanyí y del Institut d´Estudis Baleàrics, se presentará el próximo sábado en el Teatre Principal de la localidad de la comarca del Migjorn, a las 19.30 horas. Sin duda alguna es una obra emotiva, nostálgica, reveladora, apasionada y de carácter histórico, con múltiples aportaciones y percepciones interesantes tanto a nivel cultural como social. Un reflejo de los efectos del séptimo arte en su conjunto.

De hecho, Si el cinema pogués parlar constata el lenguaje universal del cine, con incuestionable espíritu popular. "El cine era la película, pero también lo era el local donde se proyectaba y el carácter y la conducta del público con el que se compartían las ganas de evadirse de la desoladora realidad social y las impresiones condicionadas por los valores establecidos", se afirma en la contraportada del libro.

No hay más que echar un vistazo rápido al sumario para darse cuenta del mensaje que Si el cinema pogués parlar transmite. Los títulos son elocuentes. Algunos de los capítulos: Benvingut al nostre món; Temps de República; Pau i guerra; La postguerra; Les cucales en política; Estimats empresaris; Miratges ianquis; Música i músics; Incidents clamorosos; Castellà/Català; El teatre cinema sempre és una festa; El ritual del cinema; La insinuació; Bojos per les estrelles; Espectadors protagonistes; Evolució de la censura; Cinema eròtic; Malifetes del espectadors; Ascendent del cinema; Fosa en negre.

En el de Espectadors protagonistes llaman la atención curiosas vivencias de lo más singulares, como la explicada en La senyora del Renard: "Entre la pinya de gent del diumenge horabaixa mai no hi ha mancava una altra dona que ja tastanejava, més eixuta que un suro, més pansida de carns que la mare de Norman Bates...".

Sbert, profesor ya jubilado, ha publicado otros libros como El cinema a les Balears des de 1896; La Guerra Civil a Santanyí. Els tres fronts; El cinema a les Balears (XIX i XX) y El caciquisme i el seu temps, Santanyí (1868-1936). El contraban. Y sigue investigando.