„Empecemos por lo importante, ¿es usted un empollón?

„[Risas] Entiendo lo que quiere decir pero nunca he compartido esa visión. A veces me lo han dicho, pero no me afecta. Yo creo que un empollón es alguien que solo memoriza, y ese no es precisamente mi fuerte.

„A ver si se acuerda de esto... ¿Cuántas matrículas sacó el curso pasado?

„Cuatro o cinco.

„Será verdad... ¿Por cada una le dan una asignatura gratis al año siguiente?

„Seis créditos gratuitos, lo que viene a ser más o menos una asignatura, sí.

„¿Cuál es el secreto para tener una media de 9,38 en Física?

„Supongo que trabajar [sonríe] y ser constante. Tampoco diría que sea un esfuerzo sobrehumano, no hago más de lo que puedo. Hay que procurar repasar y preparar las asignaturas unas tres horas al día. Cuando te acostumbras es fácil de llevar.

„Lo que en época de exámenes se transforma en...

„Entre siete y ocho horas diarias, como un horario de trabajo. El Plan Bolonia te obliga a estar más activo durante el curso, es un aprendizaje más gradual que con las licenciaturas de cinco años de antes. En Física, por ejemplo, hay que entregar trabajos que ya cuentan un 30% de la nota global. Vamos, que se premia más la constancia que las iluminaciones. Lo negativo del Plan, quizás sea que te ´obliga´ a pagarte un máster si quieres completar tu formación.

„¿Cuánto cuesta el máster?

„Un poco más que un curso normal. Es decir, si cada año el crédito sale a 15 o 16 euros y llegas a pagar unos 1.500 euros anuales, un máster subiría a los 20 euros por crédito, más o menos.

„¿Cómo lo hará para mantener el récord por cuarto año consecutivo?

„No lo sé, en los tres años de carrera he tenido la media más alta de los estudiantes del municipio, pero tampoco me obsesiona, ¡aunque espero mantenerlo! [sonríe].

„¿Qué opina de la LOMCE?

„Mi percepción no es muy buena. No creo que sea una ley muy bien pensada, es una vuelta atrás de 60 años, crea un sistema de alumnos aventajados. Hay otras formas de trabajar, basta con mirar lo que se está haciendo en el resto de Europa. Además, de un año para otro ya se han reducido las ayudas como becarios a la mitad y los sueldos también.

„¿La sabiduría se hereda?

„Tengo una hermana pequeña a la que también le va muy bien [sonríe], quiere empezar biología. No sé, creo que depende mucho del ambiente familiar, del fomento o no del estudio.

„¿La dieta es importante en época de exámenes?

„¡No lo creo!, nunca lo he tenido en cuenta, la verdad... en lo que sí creo es en el ejercicio físico regular, sino el cerebro se satura.

„¿Pero los de Ciencias no eran unos ´paquetes´ en deportes?

„Pues yo de los cinco hasta los diecinueve años he jugado al fútbol de manera regular. También me gusta el tenis, el pádel, la bici, ir a correr...

„Vaya... ¿Y de qué jugaba?

„De medio centro.

„¿Equipo de sus amores?

„Atlético de Madrid.

„Habrá que aprovechar

„Este año la cosa va realmente muy bien.

„¿Sirve de algo repasar en el último momento?

„Es un mito. No creo que sea nada aconsejable repasar 30.000 apuntes en el último instante. El último día es otra cosa, puede ayudar a tener los conceptos más claros. También depende de si te ayuda a tranquilizarte o no.

„¿Ha suspendido alguna vez un examen en su vida académica?

„Bueno... en segundo de bachillerato saqué un 7 en Formulación Orgánica y el mínimo para aprobar era un 7,5...

„No me vale, ¿algún delito más por declarar?

„He suspendido un examen de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Sé que hoy en día es imprescindible, pero parece que no es lo mío.

„¿Conoce la serie ´Big Bang Theory´?

„Sí claro, es entretenida.

„¿El físico es tan raro como lo pintan?

„La serie ha ayudado a darnos a conocer, pero a su vez da una imagen un tanto peculiar, como si la Física fuera una religión rara... ¡normalmente somos normales! [risas]. Dicho de otra manera, si le presento a un grupo de gente, usted no seguramente no sabrá distinguir cuál es físico y cuál no.

„¿Cuál es la rama más complicada de la Física?

„Quizás la Física Cuántica y la Relatividad por ser las más modernas, en cambio la Física Electrónica parece muy común, pero también es difícil... todo depende del grado que quieras profundizar en ellas.

„Quiero sorprender a mi sobrino, explíqueme un experimento que pueda hacer en casa

„Podría probar con el del buceador. Coja un recipiente de plástico como una botella, por ejemplo, y rellénelo de agua. Coloque dentro un objeto pequeño que se hunda, pero que tampoco sea muy muy pesado. Después aplique fuerza en la parte de arriba, la presión se repartirá y el ´buzo´ empezará a subir mágicamente.

„¿Se puede vivir de la Física en Mallorca?

„Como le decía, depende la en qué se concentre y el grado. Si es especialista en Física de la olas y la mareas, el Imedea en Mallorca es un buen lugar. Por otra parte, Canarias es ideal para la Astrofísica. Aunque en la mayoría de casos hay más oportunidades y más ayudas fuera de España. Si lo que te interesa es la electrónica y el funcionamiento de los materiales, como es mi caso, lo mejor es salir hacia EE UU. Aunque un físico, por su formación, es muy demandado para otras tareas; por ejemplo, los mejores controladores aéreos lo son. Te obliga a tener una formación amplia en muchos campos. También hay la opción de dedicarse a la docencia.

„¿Algún referente que le haya inspirado?

„Nadie en especial. La gente suele conocer el nombre de algunos físicos, pero pocos sabrían decir qué fue exactamente lo que hicieron. Einstein quizás sería el más reconocido.

„¿Hay tensión entre Letras y Ciencias?

„En el Bachillerato sí que había fricciones. ¡Yo no sirvo para las redacciones! [risas].