En los años en los que obtener agua para uso doméstico no era cuestión de girar ligeramente una manija o de desplazar un mando a derecha o izquierda, si se deseaba calentarla, se valoraba de forma extraordinaria tener cerca de casa una de esas fuentes que poblaban calles y plazas y que eran un punto de encuentro diario de todo el vecindario. En un pueblo como Alaró, rico en agua gracias al manantial de la fuente de Ses Artigues y con un sistema hidráulico que se extiende por buena parte del casco urbano, se construyó en aquellos tiempos una red de pozos que contaban con una característica especial, el sistema de extracción de agua con manxes, es decir, bombas que se accionaban girando unas ruedas o volantes de hierro.

Ahora, el Ayuntamiento de Alaró ha decidido recuperar esas manxes después de años fuera de servicio debido a averías, falta de suministro y también a que esos puntos de agua dejaron de utilizarse. El alcalde, Joan Simonet, y el concejal de Cultura, Llorenç Perelló, explican que su intención era que funcionaran de nuevo, pero, además, también se pretendía embellecer el entorno de estos pozos. La primera fase de este plan ha logrado restaurar las tres primeras manxes, que son las del Porrassar, la de Son Corb y la de la calle de Can Pintat, con un presupuesto de 21.000 euros cofinanciados mediante fondos Feder.

Proceso

Los tres pozos se han vaciado y saneado, arreglando las paredes, y también se ha desmontado la maquinaria de la bomba extractora, volviendo a unir las piezas una vez engrasadas. Finalmente, se ha mejorado el entorno exterior dando a las paredes un color homogéneo y se han instalado paneles informativos.

El restaurador ha sido Tolo Comas, un empresario metalúrgico local que, además, es un experto conocedor de pozos y sistemas de extracción de agua. Comas destaca la originalidad de las piezas de las manxes de Alaró, y afirma que, a pesar de haber visto muchos pozos en toda la isla, le ha sorprendido este sistema cuando lo ha restaurado: "Normalmente las bombas de molino tienen solo un recorrido útil, pero en este caso están diseñadas para sacar siempre agua, tanto cuando suben como cuando bajan".