La danza oriental es la gran pasión de Samira Rivas, pero también le gustan otros muchos estilos de baile. Actualmente explora el latino; en todo lo que hace siempre flota un aura de sensualidad. La novela erótica es uno de los géneros que cultiva. La moda que parece haber iniciado Cincuenta sombras de Grey le ha dado la oportunidad de publicar Lo habían hablado, una novela que ahonda en el sexo liberal de una pareja y sus consecuencias.

„¿Qué hay de oportunismo en que publique ahora esta novela de corte erótico?

„La editorial me preguntó acerca de varios proyectos que estaban acabados y sobre cuál consideraba que sería mejor publicar. Pensé que el momento era propicio para sacar a la luz Lo habían hablado. El erotismo para mujeres está de moda. Cincuenta sombras de Grey ha abierto las puertas, y no hay nada malo en darle al lector lo que busca. Sin embargo, mi relato no es tan peliculero; Cincuenta sombras de Grey es muy americano. Mi novela pretende ser más realista y cercana. Sucede en Mallorca, los personajes son gente normal de aquí. La protagonista es una viuda que saca adelante a una hija, con sus problemas familiares y laborales.

„¿Por qué escribir sobre el erotismo?

„Porqué aún es un tema un poco tabú. Está de moda y todo lo que es tabú y se refiere a la mujer me atrae.

„¿Hay un erotismo para mujeres y un erotismo para hombres?

„Es una realidad que tenemos una sexualidad diferente. Mi novela es erotismo femenino, que duda cabe, pero los hombres que lo han leído me han dicho que le ha gustado. La he escrito desde el punto de vista de una mujer con lo que, como mujer, me gustaría leer en un libro erótico.

„Con todo el revuelo de las sombras de Grey parece que las mujeres han descubierto un campo casi inexplorado. ¿Cree que se sienten más liberadas?

„La mujer se siente liberada desde hace tiempo. Es verdad que a veces un libro, una película, una canción, marca un hito. En este caso ha acercado un tipo de literatura a mujeres que no la habían descubierto y les ha gustado. La mujer de hoy no teme explorar su sexualidad. No tiene miedo a comprar un libro erótico y que la vean haciéndolo". Me ha resultado curioso que muchas lectoras, incluyendo mujeres mayores, me hayan felicitado abiertamente, y también que otra gente que pensaba que era muy echada para adelante se haya sonrojado.

„¿En el erotismo para mujeres se debe sugerir sólo? ¿Hace usted descripciones explícitas de sexo?

„La mujer es muy sensual pero en una novela es inevitable tener que describir explícitamente en ocasiones. Cuando es necesario lo hago ; como por ejemplo cuando los protagonistas participan en una orgía. Lo que no nos gusta es recrearnos en el sexo puro y duro, por ello no alargo esas escenas más de lo necesario.

„¿Que hay de biografía o de autobiografía en lo habían hablado?

„(Risa) No es autobiográfico. Pero en toda obra de ficción siempre hay experiencias propias o de otras personas que te las han contado. Hay algunas vivencias de personas con rostro, sí.

„¿Y esas personas se han reconocido?

„Sólo una persona de las que me han explicado sus experiencias se ha reconocido en el libro; pero sólo ella y yo sabemos quién es.

„¿De que sentimientos habla en su novela?

„Lo habían hablado cuenta como una pareja de mediana edad de hoy en día se asoma al mundo liberal del erotismo y el sexo. La curiosidad les arrastra por un mundo que puede estar lleno de sensualidad pero a la vez puede menoscabar la confianza en una pareja y ser una trampa para el amor. He procurado incluir los deseos más ocultos de las personas, las fantasías, los miedos, la vergüenza, la inseguridad, los propios límites, los prejuicios adquiridos, la hipocresía social, todo aquello que afecta a una pareja tarde o temprano.

„¿Cómo se siente tras haber hecho una preedición con ese éxito?

„Pues muy emocionada. Sobre todo cuando algunos de los lectores confiesan que les engancha. El lanzamiento local de Lo habían hablado, ha sido a modo de tanteo. El próximo día 11, a las 20 horas, lo presentaré en Palma, en Literanta, y comenzaremos a distribuirlo a nivel nacional.

„Si engancha tanto... ¿se apuntará usted a la moda de las secuelas?

„ Es algo muy comercial, pero a veces la presión del lector obliga. Estoy trabajando en una segunda parte, pero no habrá más.