Ayer por la mañana, fueron un día y hora históricos para Marratxí, ya que después de varios años de lucha al fin ha conseguido que el segundo instituto del municipio sea una realidad. Casi cumpliendo con los plazos -con un ligero retraso- que se dieron en el día de la colocación de la primera piedra. Entonces el alcalde, Tomeu Oliver, en su parlamento destacó que se esperaba poder utilizar las nuevas instalaciones a finales del año 2013.

Ayer a las ocho de la mañana los alumnos que hasta ahora iban a clase en aulas prefabricadas en un solar cedido por el Ayuntamiento de Santa Maria, entraron por primera vez en el que será su centro de estudios hasta finalizar la ESO. En total fueron 159 alumnos de Pòrtol, sa Cabaneta y es Figueral los que tuvieron el honor de inaugurar este nuevo centro educativo de Marratxí.

Han pasado muchos años y cambios de solares para la construcción del mismo, así como provisionalmente utilizar las instalaciones del antiguo colegio publico cedidas por el consistorio de Santa Maria y la ocupación de aulas prefabricadas, también en un solar de la vecina localidad.

Las gestiones por parte del consistorio para lograr tener este segundo instituto, son anteriores al año 2003. En un principio, el Ayuntamiento, gobernado entonces por el pacto entre Independents de Marratxí y PSOE, cedió unos terrenos en Son Macià-sa Nova Cabana, para la construcción del segundo instituto de Marratxí. Después de las elecciones del 2003, cuando los Independents pactaron con el PP de José Ramón Bauzá, decidieron solicitar a la Conselleria que en lugar de un instituto se construyera, como así fue, un centro de primaria.

La busca de un solar adecuado, ha sido uno de los motivos del retraso. Estuvo en estudio un solar situado muy cerca del cementerio y sólo a un kilometro del IES Marratxí. El PSM presentó una propuesta en su día en la que consideraba el solar, que no era de propiedad municipal, inadecuado. Aducía, entre otros motivos la cercanía tanto del camposanto municipal y del cementerio privado de Bon Sosec como del IES Marratxí. Tras varias discusiones se cedió a la Conselleria el solar donde finalmente se ha construido el segundo instituto de Marratxí.

Primera piedra

En el mes de febrero del 2013 se colocó la primera piedra con la asistencia del actual presidente del Govern, y exalcalde de Marratxí José Ramón Bauza, junto con una urna en la cual se colocaron una copia del convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento, así como monedas de curso legal.

El instituto Sant Marçal, se ha construido en un solar de 9.518 metros cuadrados, ocupando la superficie construida un total de 4.314 metros cuadrados. Está ubicado entre las calles Andreu Juan, Pere Sureda y Bàrbara de Verí de sa Cabaneta, teniendo dos entradas aunque la principal se encuentra en la calle Pere Sureda.

El instituto es de cuatro líneas. Consta de dos plantas; entre los dos pisos tiene 28 aulas en total, y una capacidad de 450 a 500 alumnos.

En la planta baja, están las dependencias destinadas a recepción, secretaría y dirección, así como el gimnasio totalmente enmoquetado y en el cual se ha construido un pequeño escenario para posibles representaciones teatrales.

Espacios

De las veintiocho aulas, hay dos destinadas a tecnología, dos a laboratorios, dos a informática, dos a música y dos de plástica, además existe otra destinada a biblioteca y situada en la segunda planta.

Ayer, en el día de su entrada en funcionamiento, únicamente acogió a 159 alumnos que ocupan seis de las veintiocho aulas que tiene el centro. Todas utilizadas se hallan en la planta baja del edificio. De momento, y a la espera de lo que determine la conselleria de Educación, este centro acogerá los alumnos que finalicen estudios en el Colegio Costa i Llobera de Pòrtol, el cual da su servicio a los niños y niñas de Pòrtol, sa Cabaneta y es Figueral.

El coste de las obras asciende a la cantidad de 5.759.458 euros. Los materiales utilizados son de calidad, y destinados a un mejor aprovechamiento de los espacios. Así, las aulas están separadas por placas de pladur, las cuales permitirán en un futuro, si es necesario, la unificación de dos o más sin apenas realizar obras; simplemente desmontando estos tabiques de placas. Igualmente, por parte de la constructora, y de acuerdo con el contrato de mejoras, se han instalado ocho placas solares, las cuales tienen capacidad para abastecer de agua caliente las 24 duchas del recinto polideportivo.