Diario de Mallorca
Manacor

Empresarios del polígono contratan un arquitecto para ampliar sus usos

Quieren negociar con el Ayuntamiento un cambio de normas para dar entrada también a servicios

16.12.2013 | 06:30
Domingo Martí, uno de los impulsores del cambio.
Domingo Martí, uno de los impulsores del cambio.

­Los empresarios del polígono industrial de Manacor quieren poner punto y final a una década de intentos frustrados y desaveniencias con el Ayuntamiento. Para conseguirlo han contratado al estudio de arquitectura Marès de Inca en un intento de equipararse con polígonos como el de Son Castelló de Palma, y permitir la entrada también de empresas de servicios como hipermercados, gimnasios, bodegas o restaurantes. El estudio dirigido por Jaume Luis Salas está elaborando un completo estudio urbanístico de la zona y ya ha tenido un primer contacto con técnicos del consistorio, en una aproximación que debe consolidarse en varias reuniones más.

"Se trata de hacer las cosas bien pero de manera efectiva. No queremos sacar las pistolas e ir por las malas contra el Ayuntamiento, pero consideramos que hace años que venimos saliendo perjudicados", explica el presidente de la asociación del metal de Llevant, Domingo Martí, uno de los más activos a la hora de reclamar la ampliación de los usos del polígono industrial. "Hay empresas, como fue las bodegas des Fangar, que tuvieron que marcharse a Felanitx porque el departamento de Urbanismo no les dejó instalarse. Vamos muy retrasados respecto a todos los demás polígonos que han cambiado sus normas para ampliar la oferta", añade.

De hecho en 2005 los mismos empresarios ya pidieron formalmente una ampliación al Ayuntamiento: "aún esperamos una respuesta clara. Ya debería de haberse arreglado, no hay voluntad", concluye Martí, que niega que hayan contratado también los servicios de un abogado, como se había insinuado en un principio.

El Ayuntamiento pide un plan
Los arquitectos de la corporación municipal siguen siendo cuatelosos y reacios a una ampliación de los usos. Recuerdan la importancia que tener suelo industrial disponible (no hay otro polígono de esas características desarrollado en Manacor) y el pronto desarrollo del denominado 1-17-1, situado en la Vía Palma, y exclusivamente pensado para servicios.

Desde el consistorio se piensa que el de Manacor, creado en 1982, es un polígono ya maduro y que en lo que hay que pensar es una reconversión industrial a corto y medio plazo. "Estamos hablando quizás de naves más pequeñas, con oficinas, puestos de venta, almacén y taller. Además no es cierto que en el polígono no puedan instalarse ya, por ejemplo, oficinas bancarias. Se trata, en definitiva, de acordar un plan a 10 o 15 años vista. Hay que ir más allá de las necesidades de negocio inmediatas", recuerda el arquitecto Antoni Planas; "el polígono de Manacor no debe perder su apellido porque tiene un peso importante".

En el polígono de Manacor trabajan actualmente más de un millar de personas, repartidas en 37 empresas de distinta índole. Eso sí, si contamos los edificios de Perlas Majorica ya aglutinan a más de 200 de esos empleados. El 80% de esas empresas son locales. Pese a la crisis y a la fuga de marcas de automoción como BMW, Honda, Alfa Romeo o Lancia, el polígono sigue manteniéndose en un digno 75% de ocupación. Solo hay un bar cafetería que funcione con normalidad diaria, teóricamente, para uso exclusivo de los trabajadores de una de las naves industriales.

"Las naves se vacían y no hay un cambio generacional para muchos sectores. Si no se pueden alquilar para servicios comerciales estamos perdidos. Es un agravio comparativo", añade Martí.

La clave
75% de ocupación
Un 80% de empresas locales
Pese a la crisis y las quejas del sector industrial por reconvertir el espacio y ampliar usos, el polígono ´manacorí´ está ocupado en sus tres cuartas partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El Mossèn Alcover estrena sus estudios deportivos

El Mossèn Alcover estrena sus estudios deportivos

Con un año de duración y periodo de prácticas, están dirigidos a aquellos alumnos que no han...

Políticos precoces en Binissalem

Políticos precoces en Binissalem

El municipio constituye el primer Consell Municipal dels Infants para dar voz a los vecinos más...

Inca invierte 30.000 euros en la iluminación del circuito del polideportivo

Inca invierte 30.000 euros en la iluminación del circuito del polideportivo

Operarios eliminaron ayer las hierbas de la pista que circunda la instalación y la limpiaron en...

La colocación de una jardinera ahonda el malestar de los pescadores de Sóller

La colocación de una jardinera ahonda el malestar de los pescadores de Sóller

Una decena de profesionales del sector tuvieron que retirar la estructura, porque les dificultaba...

El GOB advierte de "errores" en la suspensión de licencias de Calvià

El GOB advierte de "errores" en la suspensión de licencias de Calvià

El Ayuntamiento responde que las áreas donde se aplica la medida están bien definidas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine