­El pleno del Parlament de las Illes Balears deberá someter a aprobación una moción ´in voce´ para declarar que Sóller es un municipio singular desde el punto de vista urbanístico. Esta propuesta será debatida en el proceso de tramitación de la nueva Ley del Suelo que actualmente está en fase de discusión.

Todo ello servirá para dejar el urbanismo de Sóller así como está ahora, porque la estricta aplicación de la norma en el valle acabaría con el desarrollo urbanístico en fora vila´ que desde el año 2010 está regulado a través del Plan Especial de Huertos. Dicho plan necesitó doce años para su aprobación definitiva.

Tal y como admitió el concejal de urbanismo de Sóller, Gabriel Darder, la futura ley da al traste con el plan de huertos porque la zona que regula (un millón de metros cuadrados) pasa a ser considerada como suelo rústico común. A efectos prácticos acabaría con la fora vila de Sóller, dominado por parcelas que a duras penas ocupan superficies que van desde los 500 a los 1.000 metros cuadrados en la mayoría de los casos.

La solución con la que han dado los técnicos del Govern pasa por declarar Sóller como espacio "singular" y salvarse así de la aplicación estricta de la Ley del Suelo. Lo curioso del tema es que para que esta declaración sea posible se requerirá el consenso entre todas las formaciones políticas con representación en el Parlament.

Reunión

Siguiendo las directrices del conseller de Territori, Gabriel Company, el equipo de gobierno de Sóller reunió el lunes en una "cumbre" a los representantes de la oposición para exponer el problema y su solución. Ésta pasa ahora porque los representantes de Entesa, Progressistes y PSOE convenzan a sus respectivos grupos parlamentarios para que voten a favor una moción ´in voce´ que el PP

presentará al Parlament durante la tramitación de la Ley del Suelo.

Esta moción solo prosperará si cuenta con el apoyo de todos los grupos y en ella se aprobará una "excepcionalidad" para el urbanismo de Sóller, para que se salve de la aplicación de la ley, para dejar el urbanismo del municipio tal y como está ahora.