­El ayuntamiento de Andratx, gobernado por PP y PI, ha eliminado definitivamente la imagen del polémico toro que lucía la placa con motivo del hermanamiento con el pueblo de Elche de la Sierra en Albacete.

Desde hace pocos días, el monolito instalado en los jardines de la Casa Consistorial luce una nueva placa, símbolo de la relación entre ambos municipios. El letrero de la polémica se colocó durante las fiestas patronales del año pasado.

Desde el mismo día en que el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, y su homólogo de Elche de la Sierra, Asensio Moreno, descubrieron la placa en Son Mas, ésta ha sido motivo de críticas, especialmente por los grupos de la oposición municipal en la Casa Consistorial por lucir la imagen de un toro idéntico al logotipo que utilizan las Bodegas Osborne como marca comercial.

La imagen que figuraba en la placa institucional era una réplica del famoso logotipo del grupo Osborne, un símbolo registrado y con derechos de autor, y que fue utilizado por el Ayuntamiento sin permiso. Por ese motivo, desde la Casa Consistorial se vieron obligados a retirarla por temor a exponerse a una demanda. Desde entonces, el tema ha sido objeto de debate político en algunas sesiones plenarias. Desde el PSM-EN, la portavoz adjunta, Marga Ferrà, afirmó en su día que "hubiera estado mejor incluir los respectivos escudos del municipio de Andratx y el de Elche de la Sierra". La edil nacionalista también aludió a la errata que lucía la primera placa, que también fue retirada, y recordó que se trataba de un segundo fallo que se hizo con el letrero.

Por su parte, desde las filas socialistas, argumentaron que incluir un símbolo comercial en la placa del hermanamiento era "un despropósito del equipo de gobierno".

El símbolo de Osborne llegó incluso a ser objeto de mofa en un pregón a modo de glosa de la asociación cultural de los Caparrots de s´Arracó, con motivo de las fiesta populares del año pasado de Sant Agustí: "El poble d´Andratx/ se va agermanar/ amb Elche de la Sierra, Almegíjar/ i el bouet de Son Munar". Finalmente, y después de que el monolito estuviera numerosos meses sin placa, el ayuntamiento de Andratx ha instalado una nueva. En la actual, ya lucen los dos escudos institucionales, el del municipio de Ponent y el de Elche de la Sierra.