El alcalde de Llubí, Joan Ramis, da por cancelado el proyecto de unificación de la Policía Local de Maria y Llubí al no haber conseguido aprobar la propuesta en una primera votación llevada al pleno de su municipio. Tras la negativa de toda la oposición (en mayoría), Ramis desiste de intentar una nueva propuesta.

Antoni Mulet, alcalde de Maria, lamenta "que no haya sido posible un acuerdo puesto que hubiera significado el embrión de la policía mancomunada. Para poder seguir adelante era preciso que los dos municipios fueran de similares características por lo que la negativa de Llubí acaba con una buena oportunidad".

La iniciativa plenaria fue abortada por los seis votos del PSM (4), PSOE (1) y Convergència (1). El grupo del PSM explicó su oposición "no porque en un futuro la unificación de policía local no pueda ser de interés municipal, sino por apresurado y nada estudiado por lo que respecta a implicaciones y posibles dificultades".

El PSM considera que hay que tratar y "analizar bien el asunto en la Mancomunidad del Pla, reclamar más asesoramiento jurídico y administrativo, y estudiar bien las unificaciones que más interesen a nuestro municipio y a la Mancomunidad". Los nacionalistas también criticaron que la propuesta de unificación, "que no de colaboración, inédita hasta ahora entre policías locales, no haya sido estudiada, tratada y asesorada jurídicamente en la Mancomunidad del Pla. Especialmente en cuanto a analizar la conveniencia de qué tienen que ser los municipios asociados y el porqué, si es el caso".

El PSM instó el alcalde a mejorar el servicio mediante dos estrategias inmediatas: "Incrementar las vías de colaboración con las policías locales de otros municipios mediante convenios de colaboración más estrechos. Mejorar el servicio de Llubí mediante una mayor implicación del equipo de gobierno, más recursos, más control de las funciones y agentes, especificar bien las competencias y reforzar las funciones administrativas".

La razones

El alcalde explicó que en Llubí hay en la actualidad tres agentes de policía. Dos en plantilla y uno eventual. "Con sólo tres personas no se puede atender toda la franja horaria todos los días y los recursos económicos no permiten ampliarla". Este proyecto se ideó para "optimizar recursos sumando esfuerzos y porque permitía acceder a una línea de ayudas que suponía recibir unos 7.000 euros de subvención. Tengo la impresión de que interesaba pararlo por razones políticas; el tiempo lo dirá".