Si en la gran mayoría de municipios de España en el último lustro se ha registrado una evidente decadencia en el sector comercial, con más cierres de establecimientos-empresas que aperturas, Santanyí es una sorprendente excepción. Un caso aparte. Principalmente los datos del pueblo de Santanyí llaman poderosamente la atención. Según datos aportados por el ayuntamiento, si en 2003 había 50 comercios, ahora, diez años después, hay 160.

El padrón de habitantes del municipio refleja ciertas curiosidades, como el hecho de que Cala d´Or, la localidad más poblada, alcance ya en estos momentos los 5.000 habitantes. El núcleo de Santanyí, donde se ubica el consistorio, 3.952. Les siguen s´Alqueria Blanca, 1.189; Calonge, 1.075; Portopetro, 915; Cala Figuera, 808; es Llombards, 681; Cala Santanyí, 617; Cala Llombards, 480 y Cap des Moro, 133.

En cuanto a nacionalidades se suman hasta 72. En las posiciones más destacadas: España, 8.927; Alemania, 1.937; Reino Unido, 636; Marruecos, 576 e Italia, 281.

Sin duda alguna, tanto esplendor comercial viene motivado por el mercado de los miércoles y sábados. Si muchos ciudadanos coinciden en advertir que los de Sineu y Felanitx han decaído, el de Santanyí literalmente ´no da a basto´. El concejal de Comercio, Tomeu Obrador, y el alcalde, Llorenç Galmés, señalan que actualmente hay unos 180 puestos (en invierno son 60). En lista de espera, 40. La peatonalización de la céntrica plaza Major, impulsada por el exalcalde Miquel Vidal hace más de una década, clave del éxito. A su vez, el progresivo empedrado de calles adyacentes ha ido engrandeciendo un mercado valorado en junio por la revista Glamour como uno de los mejores de España, a la altura de otros de Madrid y Barcelona. Se da la casualidad de que otra conocida publicación, en este caso Elle, en julio incluyó, por votación popular, dos playas de la costa santanyinera en un listado de las diez mejores de España, concretamente Cala Mondragó y Cala s´Almunia.

Más empedrados

Galmés y Obrador anuncian la intención de ir ampliando el número de calles empedradas a fin de hacer aún más atractivo Santanyí. Eso sí, el ayuntamiento hará también las reestructuraciones pertinentes "para que mercaderes no perjudiquen a los comercios con portal ni a los residentes".

Tanto auge comercial enorgullece al equipo de gobierno conservador, que destaca la potenciación de la actividad económica-turística y la generación de empleos, además de ser uno de los ayuntamientos de España con las arcas más saneadas y con mayor número de superávits presupuestarios de los últimos quince años.

Paralelamente, la consolidación de la oferta en el núcleo de Santanyí, ahora con dos hoteles de interior; la nueva sala de exposiciones en el consistorio, e iniciativas privadas en el conjunto del municipio como los conciertos en bares (en Santanyí mismo los de sa Cova fueron los que hace años ayudaron a dinamizar en gran medida la plaza Major), y la de Loewe y su Eau de Cala d´Or, contribuyen al impulso turístico, social,cultural y económico.

En esta línea, Galmés y Obrador indican que seguirán fomentando la publicidad-promoción comercial (en la web municipal hay algunos spots); aupando ferias, mercados y fiestas, además de rutas gastronómicas que combinen por ejemplo arte y tiendas, y apostando por el deporte. Sobre esto último, resaltan carreras populares, rutas cicloturísticas, campeonatos de natación en mar abierto, kayak, senderismo y ciclismo. Del 13 al 15 de septiembre de este 2013 se prevé ya un acontecimiento importante: campeonato internacional de voley-playa en Cala Gran (Cala d´Or), puntuable para las olimpiadas, con instalación de gradas con capacidad para cientos de espectadores y retransmisión a través del canal Teledeporte, apunta un muy ilusionado Galmés.