­El informe interno efectuado por el jefe de la Policía Local de Santa Margalida acerca de un video, que circula por internet, en el que se menosprecia a un turista, ha identificado a los agentes autores del mismo. Propone, además, el nombramiento de un instructor de la conselleria de Interior para que determine las posibles sanciones.

El alcalde, Antoni Reus, aseguró ayer que el mismo día se había remitido el contenido del informe a Interior. El munícipe explicó que "el Ayuntamiento podría no ser competente para determinar las posibles sanciones a aplicar porque en estos momentos no todas las personas identificadas son funcionarios o trabajadores de esta Administración". Dos de los agentes presuntamente identificados siguen prestando servicio en la Policía Local de Santa Margalida y un tercero se encuentra actualmente trabajando para un consistorio del poniente de la isla, según ha podido saber Diario de Mallorca.

Responsabilidad

Los hechos evaluados en el informe constituyen dos faltas de carácter grave, según especifica el documento. La primera de ellas es "el imcumplimiento de los deberes previstos por la Ley y los derivados de la propia función". Se determina esta falta en base a que "en el momento de apreciar la conducta del ciudadano, que iba contra la legislación vigente, en lugar de detener el vehículo y denunciar al supuesto responsable de la acción y así cumplir con su deber, se limitaron a realizar los hechos que nos ocupan". Estos hechos fueron efectuar una grabación mientras el ciudadano defecaba en plena vía pública mientras se le dedicaban burlas, insultos y descalificaciones.

La segunda falta es la de "grave desconsideración hacia superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos". El documento especifica que se refiere al "hecho de grabar unas imágenes de una persona realizando una conducta poco acertada, por decirlo de alguna forma, actuando con mofa, riéndose de ella e insultándola con total menosprecio, con la gravedad de que las imagenes salieron del dispositivo utilizado para captarlas hacia terceras personas ajenas a los hechos".

Sin pretender interferir en la resolución que pueda adoptar la conselleria de Interior o los instructores que designe, el autor de la investigación interna indica que la sanción estipulada por cada una de las faltas descritas sería la suspensión de funciones y pérdida de remuneraciones por un espacio de cinco a tres años.

En el documento gráfico que circula por internet aparece un joven en aparente estado de embriaguez que está defecando en la vía pública. El informe especifica que las imagenes corresponden al paseo Colom, ante los números 86,88 y 90, correspondientes a las fachadas del hotel Sol y de la sucursal bancaria del Banco de Santander.

Voces de fondo

De fondo, se oyen las voces de varias personas que, desde el interior de un coche, están grabando la escena. Lejos de actuar y aplicar la ordenanza municipal que sanciona este tipo de conductas incívicas, los policías se mofan del joven turista en repetidas ocasiones, con graves insultos incluidos.

Consciente del daño a la imagen de la plantilla de la Policía Local que puede ocasionar el vídeo, el equipo de gobierno de Santa Margalida (Suma pel Canvi-Convergència) tomó cartas en el asunto. Durante el transcurso del pleno ordinario, celebrado hace unas tres semanas, anunció la apertura de la investigación que acaba de concluir.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Beatriu Gamundí (PSOE), explicó a la corporación que, después de visionar el documento y haber recibido comentarios que incriminarían a varios agentes policiales, se tomó la decisión de encargar un informe interno al jefe de la Policía.