­La Serra de Tramuntana ya tiene un nuevo logotipo. La silueta de cinco montañas de colores dará la bienvenida a los pueblos de la Serra y la identificará como Patrimonio Mundial declarado por la Unesco. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el gerente del consorcio Serra de Tramuntana, Bartomeu Deyà, presentaron ayer la nueva marca promocional en Banyalbufar, rodeada de alcaldes y regidores de los municipios de la zona.

Según el Consell, la imagen pretende servir para hacer una promoción "transversal" de la Serra con la intención de destacar los conceptos de turismo, cultura, patrimonio, economía y naturaleza. Unos rasgos que reúne el paisaje que hace dos años fue nombrado Patrimonio Mundial.

El logotipo ha costado 3.000 euros y ha sido confeccionado por el taller de diseño gráfico Fora Vila. En breve la marca estará acompañada por un manual de uso para que las administraciones públicas y las empresas privadas puedan utilizarlo sin coste alguno. La intención, según dijo Deyà, "es que el logotipo pueda ser un plus en la promoción en las diferentes marcas que ya hay en la Serra.

La imagen de la marca consta de cinco siluetas que representan montañas, cada una en diferente color. Cada una de las abstractas figuras representa uno de los conceptos destacados: turismo, cultura, patrimonio, economía y naturaleza. "Es una imagen transversal de todo lo que nos ofrece la Serra, ya que ninguno de estos conceptos se entendería por separado", agregó Deyà.

En su presentación, el gerente del consorcio público puso de relieve el esfuerzo que lleva a cabo el Consell para divulgar el sello de calidad que la Unesco otorgó en 2011 a la Serra.

Nueva señalización vial

El primer lugar en el que se podrá ver la nueva imagen distintiva de la Tramuntana será en las carreteras. La institución insular destinará 18.000 euros para la colocación de señales en las vías que acceden a la Serra.

En las carreteras principales se instalarán grandes paneles metálicos que informarán que la zona está declarada como Patrimonio Mundial. Además, en la entrada de cada municipio habrá otros indicadores que darán la bienvenida a los visitantes. El logotipo formará parte de los paneles informativos.

La presidenta del Consell afirmó que su intención es la de continuar la labor de potenciación de la Serra de Tramuntana, "combinando la protección de la naturaleza con el desarrollo económico de los municipios que conforman este territorio".