El alcalde de Llubí, Joan Ramis (PP), aseguró ayer que la próxima modificación de las normas subsidiarias (NNSS) que deberá acometerse, después de que el Consell rechazara la adaptación al Plan Territorial por la detección de 127 deficiencias, reducirá el techo poblacional de 10.000 personas previsto en la actualidad a únicamente 4.000 habitantes.

El equipo de gobierno del PP, en minoría, se vio obligado a explicar la próxima revisión de las NNSS al pleno a raíz de una moción presentada por la oposición. El alcalde anunció una serie de medidas encaminadas a reducir el techo de población "demasiado elevado" que figuraba en el texto rechazado por el Consell.

Así, se tratará de reducir la edificabilidad en suelo urbano y también "se intentará" hacer lo propio en suelo rústico, aunque la idea del PP es convencer al Consell para que la parcela mínima para construir en rústico se sitúe en los 14.000 metros cuadrados en los casos en los que se precise una unificación de solares y no en los 28.000 metros que se exigen.

Por su parte, Biel Vicens, del PSM, denunció que, tal y como está redactada la normativa, el municipio podría crecer en 180 nuevas viviendas en suelo rústico. También criticó la falta de un solar adecuado para la futura escuela. En este sentido, el alcalde explicó que se intentará encontrar un nuevo solar en el casco urbano para el centro educativo, si bien admitió la "dificultad" de hallar una parcela de 14.000 metros cuadrados en zona urbana.

El pleno aprobó por unanimidad dos mociones del PSM que proponen un plan de limpieza y mantenimiento del patrimonio situado en suelo rústico, que se encuentra en estado de degradación, según los nacionalistas.