El PSM de Llubí considera que el estado de mantenimiento, cuidado y limpieza de los elementos de patrimonio histórico y cultural del entorno del pueblo es de dejadez y desatención continuada por parte del equipo de gobierno.

Los nacionalistas denuncian que en el municipio existen zonas donde se han vertido y esparcido residuos de todo tipo que además de suponer una clara contaminación en el medio natural y un impacto visual intolerable en el medio rural, representan un riesgo de incendio y de salubridad para las personas y animales. "Incluso algunas de estas zonas de vertido están de camino a conocidos establecimientos de agroturismo o en el entorno de importantes elementos de patrimonio histórico y cultural", indica el portavoz del PSM, Gabriel Vicens.

El grupo nacionalista también denuncia la presencia de numerosas vallas de obra o anuncios de inversiones, acabadas hace años, en el extrarradio que están degradadas, crean impacto visual y que "nadie retira".

El PSM ha presentado dos mociones denunciando estos hechos. Si son aprobadas, obligarán al alcalde, Joan Ramis (PP) a elaborar un plan de valoración del estado de conservación, mantenimiento y limpieza de las principales zonas patrimoniales, rurales y naturales del municipio y a llevar a cabo de manera efectiva la limpieza.