­Organizado por la bodega Jaume de Puntiró, ayer por la mañana tuvo lugar una visita guiada por los cellers más antiguos de Santa Maria. Mateu Morro, exconseller de Agricultura y exalcalde del pueblo, fue el encargado de explicar detalles históricos de las distintas bodegas locales. Unas setenta personas se dieron cita en la bodega Jaume de Puntiró, para desde allí realizar el recorrido histórico por los cellers de la villa. El primero fue el de es Cabàs.

Edad media

Mateu Morro explicó parte de la historia vitivinícola del municipio, transportando a los asistentes hasta la edad media, cuando Bernat de Santa Eugènia declaró una viña en Coanegra, lugar montañoso. Con el paso del tiempo, el cultivo de viñas se fue trasladando al llano e instalándose la mayoría de productores en el pueblo.

También se explicó el significado de la costumbre de colocar una rama de pino verde en la fachada de los cellers del pueblo. Indica que la bodega dispone de vino nuevo; a medida que se iban abriendo nuevas botas, se cambiaba la rama de pino.