El campo como sustento, como ocio, como rutina o como manera de conseguir unos ingresos extra. La áreas de Medio Ambiente y los Servicios Sociales de Manacor presentaron ayer el proyecto Banc de Terres, una herramienta para conectar a propietarios de terrenos que, o bien no pueden cultivarlos o bien quieran cederlos o compartirlos con personas que carecen de ese espacio pero quieren volver al campo practicando una agricultura ecológica y promoviendo la producción local y de temporada.

En definitiva, poner en uso el mayor número de parcelas útiles infrautilizadas para que sean accesibles tanto a usuarios de los Servicios Sociales, "como al resto de la población que esté interesada y motivada por tener su propio espacio y poder comer lo que cuida y produce", explica la coordinadora de departamento, Xisca Dalmau.

"Dependiendo de cada caso y de las necesidades de cada propietario se firmará un contrato personalizado con quien quiera encargarse de las tierras", explica el concejal de Servicios Sociales, Roberto Flores, que lo enmarca dentro del ambicioso proyecto Tornam al Camp.

En esta ocasión se cuenta además con la colaboración de la entidad Xarxa M, organización que se encargará de estudiar las tierras ofrecidas y contactar con los solicitantes idóneos en cada caso, ayudando a crear un acuerdo. "Es un sistema cooperativo, una red de intercambio que no depende del dinero, sino del hecho de crear relaciones más sostenibles, con una mayor sensibilidad hacia el medio ambiente y las personas", explica la representante de la entidad, Nina Furgol.

También existe la posibilidad de que los alimentos, además de servir para el consumo propio, puedan llegar a ser comercializados en caso de que haya excedentes. "Depende del caso. Habrá propietarios que quieran una parte de la cosecha, otros que dejarán parte de las tierras que ya cultiven para enseñar.... "Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a todos aquellos propietarios para invitarlos a participar", añade Flores.

De hecho hace unas semanas que está abierta la inscripción y ya hay dos explotaciones en funcionamiento es estos momentos: "Es curioso, pero por ahora existe más oferta de terrenos que demanda", comenta Furgol, antes de invitar a quien quiera ver cómo funciona una explotación de ellas "pida cita para acudir los sábados".

Para cualquier información e inscripciones hay que acudir al Centre Social Cooperatiu s´Hivernacle de la calle Antoni Pasqual, 23 de Manacor, los miércoles entre las 12,30 y las 13,30 horas y los viernes de 11,30 a 12,30 horas.