El ayuntamiento de ses Salines ha aprobado finalmente pagar 413.609,95 euros a la marquesa del Palmer, Maria del Pilar Dezcallar Machimbarrena, por la expropiación forzosa de una zona verde y parte de lo que ahora es el paseo de la Colònia de Sant Jordi.

Las dos zonas, situadas frente a su residencia en la plaza Molí de Sal junto a la playa dels Estanys, tienen una superficie de aproximadamente 600 metros y fueron invadidas por el consistorio y Demarcación de Costas a la hora de proyectar y realizar el paseo marítimo en el año 2000, impulsado por el ex president Jaume Matas cuando fuera ministro de Medio Ambiente.

Una primera sentencia del 26 de julio de 2002 ya daba la razón a la marquesa, aunque no fue hasta que llegó al Tribunal Supremo cuando el conflicto se le puso cuesta arriba al ayuntamiento saliner. Al no permitirle construir en lo que fue propiedad privada, Dezcallar solicitó al consistorio la expropiación forzosa al entender que la situación suponía un perjuicio para sus intereses.

En 2009 el Ayuntamiento intentó averiguar sin éxito por qué el ministerio de Medio Ambiente (propietario de la otra mitad de la plaza) realizó obras de reforma en el espacio sin problema alguna en los tiempos en que se construyó el paseo.

En septiembre de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) aceptó de nuevo la denuncia de la marquesa del Palmer, obligando a la corporación a expropiar por un valor de 800.000 euro, más una indemnización del 25% por intereses. La delegación de Urbanismo municipal volvió a valorar los terrenos para evitar un agujero económico mayor, y recorrió la decisión y el montante que finalmente quedó reducido y que esta semana se ha elevado a pleno.