La situación política está más complicada que nunca en Pollença. La incapacidad del equipo de gobierno (PP-Lliga) de aprobar los presupuestos de 2013 en el pleno del pasado jueves, en el que el edil de Unió Mollera Pollencina (UMP) rompió la disciplina de voto y rechazó las cuentas pactadas entre el PP y el presidente del partido ´moller0´, ha incrementado la crispación entre gobierno local y el resto de partidos. Ayer, toda la oposición en bloque, a excepción de CxI, instó al alcalde Tomeu Cifre (PP) a "rectificar" su actitud de "falta de transparecencia y diálogo" o "dimitir" para dejar paso a alguien "con más capacidad de diálogo".

Alternativa, PSOE, UMP, PSM, Esquerra y los dos ediles no adscritos (procedentes de la Lliga) reclaman al alcalde una "negociación conjunta y consensuada" de los presupuestos, cuya aprobación el jueves se vio "frustrada" por la "falta de interés" de Cifre y su socio de gobierno (Martí Roca, de la Lliga) en consensuar las cuentas con el resto de partidos. "El PP y la Lliga tomaron el camino fácil negociando el presupuesto sólo con CxI y el presidente de UMP, de espaldas al resto de partidos y al propio portavoz y regidor de UMP", apuntan los citados partidos, partidarios de una negociación conjunta porque "las prioridades y necesidades del municipio se pueden detectar más fácilmente".

Por otra parte, acusan al alcalde de tener una "actitud poco valiente" al instar a la oposición de presentar una moción de censura, una figura que "legalmente" no podría prosperar en Pollença porque los votos de los dos ediles no adscritos "no computarían" en una hipotética moción.

No dimitirá

El alcalde Tomeu Cifre descartó ayer totalmente la posibilidad de dimitir porque se siente "legitimado" para seguir presidiendo el Ayuntamiento, a pesar de admitir que la actual situación política es "complicada".

Cifre defendió su actuación en la negociación de los presupuestos de 2013. "Se habían negociado para tener una mayoría suficiente, como ocurrió en los anteriores presupuestos, y se habrían aprobado si un regidor (Nadal Moragues, de UMP) no hubiera incumplido las directrices de su partido", explicó. Respecto a la petición de los partidos de renegociar las cuentas con todas las formaciones, Cifre apuntó que se sentará a hablar del tema con ellos si entre todos "presentan una propuesta unitaria". En caso contrario, el alcalde cree inviable sacar adelante las cuentas de 2013 por la heterogeneidad política del pleno. "Si tenemos que prorrogar los presupuestos de 2012 o funcionar a base de modificaciones puntuales, lo haremos", concluyó.