El PSM de Llubí presentará una moción municipal con el fin de "sumar esfuerzos" en el Ayuntamiento para "exigir" al Consell de Mallorca que aporte soluciones a las "deficiencias graves o acabados inadecuados" que presenta la nueva variante de la localidad, que ya ha sido abierta al tráfico a pesar de que todavía no ha sido concluida totalmente, según la formación nacionalista.

El PSM asegura que las obras viarias "ponen de manifiesto" algunas deficiencias o "acabados poco adecuados" como la "inaceptable" conexión con la carretera de Sineu o el "peligro" que, según los nacionalistas, presenta la entrada a Llubí desde la tercera rotonda de la variante, que conecta con la carretera de Santa Margalida.

Asimismo, el PSM reclama una solución para aquellas rotondas que "no permiten el paso a caminos frecuentados o a zonas con patrimonio importante", así como el "asfaltado adecuado" de los viales de servicio. Otra reclamación del grupo municipal nacionalista se refiere a la necesidad de realizar un ajardinamiento "completo" de ´marges´, rotondas y zonas anexas a la variante "con vegetación autóctona" que permita "reducir el impacto ambiental y paisajístico que ocasiona la infraestructura".

Inversión cultural

Por otra parte, el PSM también exigirá a la institución insular que aplique en el municipio la inversión obligada del uno por ciento cultural de las obras "de acuerdo con las propuestas acordadas por los grupos políticos del ayuntamiento de Llubí". En este sentido, los nacionalistas recuerdan a los responsables del Consell y al alcalde de Llubí, el popular Joan Ramis, que "todavía no se ha desarrollado ningún proyecto ni firmado ningún compromiso".

Los nacionalistas esperan conseguir el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal con el fin de "unificar las voces" y conseguir una solución a las deficiencias de la variante.

El proyecto de la variante de Llubí se inició hace dos años con un presupuesto de 4,1 millones de euros y ha acumulado un considerable retraso por problemas de pagos a la constructora.