Mallorca tardó 90 años en volver a ver esa imagen, pero la verá multiplicada por 10 el mes que viene. En 2012, un hidroavión civil amerizó de nuevo en la isla, concretamente en Portocolom, por primera vez desde principios del siglo veinte. Ahora, la Fundació Aeronàutica Mallorquina promueve en Pollença un nuevo evento bajo el título Splash-in!, un encuentro de hidroaviones en el que los organizadores esperan reunir una decena de aparatos.

Lo explicó ayer el presidente de la Fundació Aeronàutica Mallorquina, Miquel Buades, quien aseguró que la iniciativa, que tendrá lugar entre los próximos 9 y 12 de mayo, cuenta con la colaboración de las administraciones, empresas y Ejército del Aire.

Entre los participantes, habrá aviones procedentes de España, Inglaterra, Francia e Italia, según informaron ayer los organizadores, que agregaron que hasta última ahora no se sabrá si se añade un hidroavión procedente de México, que está a la espera de "conseguir un motor fiable". La tipología de los aparatos que participan en el Splash-in! será variada e incluirán ultraligeros, avionetas y helicópteros flotantes, entre otros.

Conferencias y concursos

El encuentro de hidroaviones irá acompañado de un ciclo de actividades educativas y culturales. Así, se organizarán conferencias -entre las que destaca la que impartirá Elmar Wilczek, que es una de las máximas autoridades mundiales en materia de hidroaviones-, concursos de dibujos y redacción con los alumnos de los institutos de la zona y proyecciones cinematográficas.

El acto de presentación de la iniciativa contó con la presencia del vicepresidente del Consell de Mallorca, Pere Rotger. Asistieron también el jefe del aeródromo militar de Pollença, el coronel José Soriano, quien aseguró que están "encantados" de participar en el evento, así como el que fue director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien subrayó que este tipo de eventos demuestran que Mallorca "es mucho más que sol y playa".

Los aviones llegarán al aeródromo de Son Bonet el próximo 9 de mayo. La previsión es que por la tarde partan hacia la bahía de Pollença en intervalos de tres minutos.