­El Ayuntamiento de Muro ha recuperado la gestión de los balnearios de la zona costera del municipio. Se trata de siete edificios que prestaban servicio a la playa.

Los balnearios de Platja de Muro habían permanecido, durante muchos años sin finalizarse, y un convenio con una sociedad participada por los hoteleros de la zona, Cala Barques SA, permitió acabarlos a cambio de una larga concesión. Dicho contrato finalizaba hace un mes y el Ayuntamiento decidió recuperar la gestión tras comprobar que la empresa estaba subarrendando los restaurantes. El alcalde, Martí Fornés (CDM), sostiene que "no es que se trate de una irregularidad, pero para que el concesionario lo subarriende y consiga beneficios lo puede hacer el Ayuntamiento. Así igual conseguimos una situación más ventajosa tanto para los adjudicatarios como para las arcas municipales".

Los técnicos del consistorio inspeccionaron las instalaciones para hacer un informe del estado de las mismas. "El contrato especifica que se han de entregar en buen estado y con posibilidades de seguir funcionando".. Tras efectuar la evaluación los inspectores determinaron la existencia de deficiencias que afectaban básicamente a instalaciones de servicios que no cumplen la normativa. El consistorio concedió quince días de prórroga a la compañía para que arreglase estas deficiencias. Ese plazo vencía el pasado miércoles.

Transcurrido el tiempo se hizo entrega de los balnearios pero los técnicos comprobaron que no se habían subsanado las deficiencias indicadas. Fornés sostiene que "no queda otra opción que ejecutar el aval que se depositó por parte del concesionario. Se procederá a efectuar los arreglos pertinentes y se facturarán con cargo al depósito de la compañía".

Nueva subasta

Entre tanto los servicios jurídicos han redactado un pliego de condiciones para proceder a una nueva licitación. En esta ocasión se llevará acabo por el procedimiento de subasta.

La diferencia se centra, como ya se ha mencionado, en que se subastará cada restaurante por separado. El alcalde explica que "todos son diferentes y de esta forma el Ayuntamiento puede recaudar más y a la vez diversificamos la oferta, dando oportunidad a más empresarios o cooperativas de trabajadores para optar a ellos". Los balnearios reportaban hasta ahora 241.525 euros al año. Fornés sostiene que "ofrecerlos per separado es también una buena forma de fomentar la creación de empleo".

Las condiciones de la licitación se discutirán el miércoles en el pleno consistorial.