Madrid y el Gobierno central fueron los dos conceptos protagonistas de la aprobación de los presupuestos de Alaró para el presente ejercicio, que ascienden a poco más de 4 millones de euros. Y si, años atrás, se presentaban las cuentas con adjetivos como realistas, ambiciosas, o austeras -según la época-, lo más escuchado esta vez durante la intervención del edil de Hacienda, Gabriel Simonet (PP), fue que su proyecto "cumple" con todo el rosario de nuevas leyes, reglamentos, decretos y comunicaciones que les llegan desde el Gobierno. La propuesta del equipo de gobierno se aprobó con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y el voto contrario de PSOE, PSM y Esquerra.

Simonet explicó que lo más positivo es que se ha sido prudente y casi todo queda igual como hace un año: la cifra total es prácticamente idéntica, y la inversión, el coste de las fiestas y los servicios municipales, también. En cuanto al tema de acatar las normas estatales, desgranó, en base a diversos ratios y porcentajes, que se cumple la estabilidad presupuestaria, se cumple el límite de deuda fijado, y el superávit de 2012 -tal y como establece la orden de Madrid-, no se puede gastar en otra cosa que en reducción de endeudamiento

Se destinarán 200.000 euros a inversiones -en 2012 fueron 164.000-, de los cuales la mitad irá destinada al segundo pago por la expropiación de un solar de la calle Blanca de Son Penyaflor. Los 100.000 euros restantes se reparten para mejora de caminos y calles, la compra de una bomba de agua para Protección Civil, la limpieza de la antigua depuradora de Son Fortesa, un nuevo vehículo para la brigada, mejoras en la instalación de Son Tugores, y la potabilizadora para el depósito de agua de Ses Artigues.

La oposición

Aina Munar, del PSOE, lamentó que el proyecto de presupuestos no pretenda "reactivar de alguna forma la economía del pueblo" y destacó que es difícil de entender que se suban las subvenciones a asociaciones y se rebaje el gasto en acción social. El portavoz del PSM, Mateu Marcús, aseguró que "es curioso que cumplamos todas las normas, excepto la de presentar los presupuestos a final de año".

Criticó que se siga gastando lo mismo en fiestas "aunque se quiera disfrazar la cifra bajando 10.000 euros el total y pasando esa cantidad a un nuevo convenio con los Dimonis", y también denunció que ya se hayan pagado 200.000 euros por el solar de Blanca de Son Penyaflor sin tener ningún acuerdo con la propiedad.