Si hay un elemento simbólico para el pueblo de Lloret de Vistalegre, no es otro que su querida Comuna. Este espacio comunal que tiene 125 hectáreas de extensión y es propiedad del municipio es lugar habitual de celebraciones populares y actividades lúdico-deportivas a lo largo de todo el año en el municipio del Pla.

Debido al gran valor ambiental y sentimental de estos terrenos, el ayuntamiento de Lloret, gobernado por el PP, ha aprobado un plan pionero de gestión forestal y ordenación de usos que tendrá vigencia durante los próximos diez años. El concejal de Medio Ambiente municipal, Nadal Niell, afirma que "este plan nace para dar respuesta a una histórica demanda social del pueblo sobre la necesidad de mejorar el control de los usos de sa Comuna". Por eso, la participación ciudadana ha sido clave a la hora de debatir el contenido del esperado proyecto.

En la elaboración del documento que regulará todos los aspectos relacionados con el uso y el disfrute de esta extensión forestal han participado diferentes asociaciones y ciudadanos particulares de la localidad del Pla, por lo que el proyecto final ha contado con un amplio consenso social.

Cobro de tasas

El nuevo plan de usos de la Comuna de Lloret prevé el cobro de tasas para los usuarios que no sean del municipio y que utilicen el espacio municipal para llevar a cabo actividades..

Así, por ejemplo, cuando llega la época de recogida de setas, en otoño, son muchos los visitantes de toda la geografía isleña que se acercan hasta la Comuna de Lloret para buscar los preciados níscalos. Esta actividad, que hasta el momento era totalmente libre, con la nueva normativa municipal quedará regularizada. Se limitará la cantidad de setas que los visitantes podrán recoger en los terrenos municipales y se establecerá el pago de una tasa anual para aquellos usuarios que no sean del pueblo de Lloret y quieran buscar setas.

Otras tasas previstas en el documento regulador de los usos de la Comuna son el cobro de un euro para los usuarios que quieran utilizar el área recreativa, que cada fin de semana atrae a numerosa gente procedente de distintos puntos de la isla.

Actuaciones de conservación

Respecto a estas tasas previstas en el documento, el regidor de Medio Ambiente explicó, durante la presentación del plan el pasado viernes por la noche, que "los beneficios que se obtengan irán destinados íntegramente a actuaciones para la conservación y mejora de sa Comuna".

Desde el Consistorio se está trabajando actualmente para dotar a la Comuna de la figura de un guarda de campo que se encargue de controlar y hacer cumplir las normas establecidas en el plan, que prevé diversas sanciones para las personas que incumplan las condiciones.

La normativa establece los usos permitidos y los prohibidos en el espacio natural, además de un calendario y unos horarios que garanticen una convivencia pacífica entre las diferentes actividades que se desarrollen en el ámbito de la Comuna. Según el edil Niell, "el objetivo de la regulación es evitar casos que se han producido en la Comuna como la realización de una prueba deportiva durante las horas hábiles para la caza".

El plan prevé posibles convenios con la Universitat de les Illes Balears y otras organizaciones públicas con la finalidad de llevar a cabo estudios para la conservación de la flora y la fauna.

Por otra parte, el municipio de Lloret de Vistalegre celebra a lo lago de este fin de semana la tradicional Diada de Natura en los terrenos de la Comuna. Ayer, diversos grupos de voluntarios se dedicaron a limpiar el espacio medioambiental, una de las actividades contempladas en la Diada que tendrá hoy continuidad con diversas actividades abiertas a todos los públicos.