El concurso ha quedado desierto. Ninguna empresa ha mostrado interés por la explotación del Centre de Visitants de ses Salines (centro de interpretación del parque nacional marítimo-terrestre de Cabrera o popularmente acuario). El pasado 24 de enero el Govern comunicó su intención de privatizar el controvertido complejo inaugurado en 2008 tras una inversión de unos 21 millones de euros, más del doble de lo previsto en 2002, cuando se iniciaron las obras con la intención de abrirlo en 2004. En el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) salió un anuncio de la entidad pública Espais de Natura Balear, adscrita a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. El plazo para la presentación de ofertas para la gestión del acuario expiró el 28 de febrero y el resultado: cero empresas interesadas.

Así, el Govern Bauzá no logra por el momento privatizar el Centre de Visitants de ses Salines que impulsó el exministro y expresident Jaume Matas a escasos metros de su apartamento de verano junto a la playa del puerto de la Colònia.

En concreto, Espais de Natura Balear fijó un presupuesto base de licitación para los próximos cuatro años de 904.000 euros, si bien el valor oficial estimado del contrato se cifraba en 1.120.661 euros.

Desde el Govern indicaron ayer que ahora se estudiarán nuevas condiciones o fórmulas para sacar adelante el concurso y garantizar una viabilidad al monumental equipamiento, que no ha cumplido con las expectativas. El mantenimiento anual supone más de un millón de euros. Se ha reducido personal laboral y horario de apertura e incluso cerrado atractivos como el ascensor panorámico y las proyecciones de un vídeo tridimensional. La tarifa de entrada de 8 euros para mayores de 12 años, en vigor desde junio de 2012, otra de las causas del fracaso.