El GOB ha comunicado a Ramsar, organismo que vela por el convenio de protección de zonas húmedas de importancia internacional, que s´Albufera presenta "un panorama preocupante". El GOB sostiene que carece de planificación básica, tiene mermada la capacidad de vigilancia, insuficiente capacidad de mantenimiento y carece de seguimiento ecológico sistemático.

La denuncia de la organización indica que se ha abandonado la redacción de los documentos de planificación básica que deben elaborar los parques naturales. Agrega que no se han tenido en cuenta la mayoría de las recomendaciones que el Secretariado de Ramsar hace llegar al Gobierno como la ampliación de la zona de protección.

Por lo que se refiere a la vigilancia del parque, el GOB destaca que históricamente ha habido entre cuatro y seis personas destinadas, mientras que en 2012 sólo ha habido un agente de medio ambiente con dedicación parcial. Se incrementan las infracciones detectadas como: actividades deportivas, acceso fuera del horario permitido, tránsito fuera de los itinerarios autorizados, navegación, acampada, tránsito sobre las dunas y otros.

Personal

La falta de personal científico es otro de los puntos en que incide la entidad conservacionista. "No se realiza un seguimiento ecológico sistemático ni otras funciones que hasta el año pasado desarrollaba personal que ha sido despedido". Estos operarios efectuaban controles de calidad del agua, seguimiento de las poblaciones de aves, control de especies invasoras y apoyo a los equipos de investigación. Así, entre otras carencias, "se corre el riesgo de no detectar los cambios ambientales que condicionan la conservación de s´Albufera", denuncia. Por la misma razón de falta de personal argumenta que "se han reducido las tareas de mantenimiento, gestión agropecuaria y conservación de los equipamientos de uso público. Dice, además, que la gran presión de público "abre la puerta a la degradación del entorno y al empeoramiento de la calidad ambiental".