La red de refugios públicos de la isla, tanto los que gestiona el Govern como los pertenecientes al Consell de Mallorca (más próximos al concepto de hotel rural), tienen una gran aceptación popular entre los mallorquines. El gerente del Ibanat, Eduardo Parga, explicó ayer que el número de solicitudes para reservar alguno de los albergues multiplica por tres la cifra de plazas disponibles.

Según los datos publicados hace varias semanas por el ejecutivo, durante el pasado año 2012 se registró una "cifra récord" de ocupación en los refugios gestionados por el Ibanat, con más de 7.900 usuarios repartidos entre los diferentes albergues que conforman la red. La cifra, la más alta registrada hasta la fecha, supone un incremento de casi el seis por ciento (439 usuarios más) con respecto al año anterior.

Los refugios del parque del Llevant, competencia de Espais de Natura Balear, son los que tuvieron más aceptación, con un total de 4.278 usuarios, de los cuales mil ocuparon la zona de acampada. Por su parte, los nueve refugios de montaña gestionados por el Ibanat registraron la visita de 3.624 personas. Las casas de Binifaldó son las instalaciones más solicitadas.