A mediados de marzo está previsto que se modifique el calendario de recogida de basura a domicilio en el municipio de Alaró para eliminar la retirada de desecho del domingo y añadir un nuevo día de fracción orgánica y pañales. De esta forma, el único día de recogida de desecho en Alaró será el jueves, mientras que la materia orgánica podrá depositarse cada lunes, miércoles, viernes y domingo.

El alcalde, Joan Simonet, justifica este cambio para intentar reducir la generación de desecho a menos de un 60 por ciento, lo que podría repercutir a la larga en una rebaja de las tarifas, según apunta el edil. Actualmente en la localidad se recicla un 35 por ciento de los residuos. Desde el Ayuntamiento se ha estudiado el resultado que ha tenido en Santa Maria y en Campanet el hecho de eliminar un día de desecho, y la conclusión es que en ambos municipios se ha logrado aumentar el reciclaje. Simonet asegura que el debate sobre el tema se ha mantenido en la Mancomunidad del Raiguer y otros pueblos, como Búger y Mancor, también quieren aplicar la misma medida.

Quejas en zona rústica

Sobre las quejas de vecinos de la zona rústica que no tienen contenedores para depositar la basura y deben desplazarse al Parc Verd, Simonet mantiene que la decisión no tiene vuelta atrás, porque algunos intentos de crear "micropuntos verdes" fracasaron totalmente.

El alcalde dice que son conscientes "que algunos vecinos tiran la basura en otros municipios porque a pesar de estar en el término de Alaró les queda más cerca Binissalem, Consell o Santa Maria", pero asegura que lo aceptan "porque también se da el caso contrario de gente que reside en estas localidades y viene a nuestro Parc Verd". Considera que la medida ha sido positiva para evitar vertederos en los caminos rurales.