El día 2 de septiembre del pasado año 2011, las religiosas franciscanas, tras una estancia de 150 años en el municipio de Lloseta, decidieron cerrar el convento y las tres monjas que lo habitaban fueron trasladadas a otras residencias conventuales. Después de permanecer cerrado por espacio de quince meses, la congregación de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia han suscrito recientemente con el ayuntamiento de Lloseta un contrato de arrendamiento del edificio conventual de su propiedad, situado en la calle de San Lorenzo número 10 de la localidad del Raiguer. El contrato entre la comunidad de religiosas y el Consistorio ´llosetí´ especifica que la relación de colaboración tendrá una duración de diez años. El acuerdo estipula que el Ayuntamiento abonará a la congregación de monjas la cantidad de 600 euros anuales, es decir, 50 euros mensuales. Se ha pactado que la renta no se actualizará de acuerdo con la variación sufrida por el IPC general o índice que le sustituya.

Albergue o centro social

El inmueble será destinado a albergue, centro de actividades sociales o culturales en cualquiera de las formas legalmente admitidas, así como a actividades comunitarias en un sentido amplio del concepto.

Según el convenio,el Ayuntamiento se compromete a asumir

todos los gastos de mantenimiento que se deriven del alquiler del inmueble, así como los gastos de electricidad y agua y el pago de las tasas que correspondan. También será la institución encargada de mantener en buenas condiciones de limpieza el edificio.

Como primera actividad, durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo han sido organizadas por el ayuntamiento de Lloseta unas jornadas de puertas abiertas para que el vecindario del municipio pueda visitar el inmueble para conocer sus diferentes dependencias interiores.

En el mismo edificio se han montado una serie de exposiciones como la recreación de una antigua escuela del tiempo de la dictadura, un acto organizado por el Arxiu-Museu de l´Educació, entidad dependiente de la conselleria de Educación del Govern. Además, también ha podido visitarse una exposición de fotografías y una muestra de las ´rondaies mallorquines´ de Antoni Maria Alcover en pintura, por Gabriel Pallicer. Las muestras han permanecido abiertas desde el sábado 22 de diciembre hasta el pasado primero de enero y muchos ´llosetins´ han pasado por el edificio alquilado a la comunidad religiosa.

150 años en Lloseta

Las religiosas franciscanas han permanecido establecidas en la localidad del Raiguer por espacio de un siglo y medio, ya que la fundación del convento se llevó a cabo el 9 de junio de 1861. El actual edificio conventual fue construido en 1888 sobre planos del arquitecto Pujadas de Palma y pagado íntegramente por el conde Ayamans, don Pascual Felipe. Este mismo convento fue reformado en el año 1957.

El 8 de octubre del año pasado los vecinos de Lloseta rindieron un homenaje a estas religiosas por su larga estancia en la villa y por la función de tipo social que han desarrollado surante su presencia. Durante este periodo, 43 jóvenes de la localidad vistieron el hábito de esta congregación.