Pese a su juventud, el fotógrafo Francesc Xavier Rumbo es un hombre con las ideas claras. Él solo ha montado una exposición sobre la devoción que la isla tiene a la Beata, que se titula: ´Catalina Tomàs, una llum per Mallorca´.

„¿Cómo surgió la idea de montar la exposición?

„Venero la figura de Santa Catalina Tomàs y quería montar una exposición sobre su vida. Al principio pensé en una muestra fotográfica pero la idea desembocó en una exposición de diferentes objetos relacionados con su figura. En dos meses me he dedicado en cuerpo y alma a la muestra, recopilando el máximo número de objetos y contextualizándolos para se entendieran mejor.

„¿Qué se pueden encontrar las personas que visiten la exposición?

„Un conjunto de objetos de culto y devoción a la santa en diferentes formatos. Hay objetos de todos los rincones de la isla, algunos muy valiosos que nos ha dejado la parroquia de Sant Bartomeu de Valldemossa o el convento de religiosas canónicas Santa Maria Magdalena.

„De toda la exposición, ¿qué piezas son las más valiosas?

„Sentimentalmente hablando, creo que una reliquia procedente de Valldemossa que data de 1792 y que es la que sale durante la procesión que celebran en el municipio. También destaca un marco en el que se exponen trozos de un velo que se cree que pertenecía a la Beata. No obstante, el objeto que está causando más sensación entre los visitantes es una capillita del siglo XVIII que representa el día a día de la vida de sor Catalina Tomàs.

„¿Cuál es el objetivo que persigues con la muestra?

„Me gustaría que la exposición sirviera para acercar la figura de santa Catalina Tomàs a la gente, para que se la conozca realmente. Muchos ´vilers´ creen que la Beata nació en Santa Margalida, cuando lo más seguro es que nunca pisara el municipio. Y también para que la gente sea consciente de la gran devoción que hay en todos los municipios.

„¿Qué significa la Beata para Santa Margalida?

„La Beata representa un estilo de vida. La religión está tocada y es complicado seguirla hoy en día, pero la Beata consigue atraer a gente no vinculada directamente con la Iglesia. Tiene un poder de atracción muy grande y todo el mundo la quiere. Prueba de ello es que en la isla hay una gran devoción, y que la mayoría de iglesias tienen imágenes de la santa.

„¿Cuál es el vínculo que tiene con la santa?

„Desde hace cuatro años participo en la organización, decoración y montaje de las carrozas que participan en las fiestas y progresivamente me he implicado en la fiesta. Somos 12 personas que nos encargamos de montarlo todo en 15 días y supone una inmersión total en el mundo de la Beata. Mi vínculo con la fiesta fue casual, pero no por ello menos importante. Nací en Inca pero hace seis años vine a vivir a la Vila. Los vecinos del pueblo me animaban a asistir la procesión y yo pensaba que no sería para tanto, pero el primer día que la vi quedé fascinado y supe que tenía que participar en su organización.

„Referente a la polémica que ha habido este año en torno al pregón de fiestas,¿dónde considera que se tiene que leer ?

„Es una cuestión un poco compleja. Por una parte, el pregón es un acto laico que significa el inicio de las fiestas y es lícito que se celebre en el consistorio porque es un acontecimiento que gestiona el municipio, pero por otra se tiene que tener en cuenta que desde el 1982 se ha leído en la iglesia y hay mucha gente que siempre lo ha conocido así y creo que se tendría que respetar. No obstante, pienso sinceramente que son debates inútiles ya que lo más importante es la presencia de la Beata en la procesión y en el ´ofici´ donde el pueblo también le demuestra su cariño.