El ayuntamiento de Muro legalizará una obra irregular ejecutada en 1999 por la cadena hotelera Arenas de Muro y por la que en su día fue condenada a pagar una multa de 42.000 euros y a derruir la nueva construcción. El alcalde de Muro, Martí Fornés (PP-CDM), asegura que "una sentencia judicial obliga ahora al Consistorio a legalizar las obras de construcción de una pista de tenis y un spa que se realizaron en 1999, porque la infracción urbanística ha prescrito sin que se aplicaran las sanciones". Fornés añade que "la sentencia anula además la demolición de la infraestructura y exime a la empresa turística de pagar la multa de 42.000 euros".

El ayuntamiento de Muro tendrá que firmar durante los próximos días un convenio con la cadena hotelera, acuerdo al que el pleno del Consistorio dio el visto bueno el pasado jueves, y posteriormente se adaptará la infracción urbanística al Plan Territorial de Mallorca para que no quede fuera de ordenación. Si finalmente la cadena hotelera y el Consistorio de Muro firman el convenio, el Ayuntamiento ingresará 185.000 euros y la empresa se comprometerá a realizar las próximas reformas pidiendo los permisos pertinentes y a no superar la superficie ya construida.

No obstante, no es la única sanción que el Consistorio ha impuesto a la cadena hotelera. La empresa turística posteriormente reformó de manera irregular la pista de tenis y el spa y fue sancionada con una multa de 190.000 euros, cantidad que ya se ha abonado. El alcalde Fornés asevera que "el acuerdo es positivo tanto para la cadena hotelera, ya que legaliza la construcción, como para el Ayuntamiento de Muro que resuelve un expediente que no se ha llevado a cabo de la mejor manera y se ingresa una cantidad importante de dinero".

La oposición por su parte, no apoya el convenio. CxI sostiene que el acuerdo "es poco ambicioso y que el Consistorio podría conseguir más dinero" y PSOE y Entesa creen que "es un agravio comparativo con los vecinos que han realizado obras ilegales y han tenido que afrontar sanciones".

Nuevo parking

El equipo de gobierno de Muro (PP-CDM-Lliga) hizo público en el pleno municipal su intención de construir un aparcamiento cerca de la plaza de sa Riba que podría dar cabida a unos 200 coches. La finca donde se prevé edificar el parking dispone de 12.000 metros cuadrados.