­Hace aproximadamente un año los vecinos de Son Ramonell, junto con una representación de la asociación ecologista Gadma, limpiaron el lecho del torrente de Coanegra, a la altura del puente que une el apeadero del tren con el polígono industrial, cerca del centro de salud y el instituto.

Sin embargo, ha pasado un año y los vertidos incontrolados siguen produciéndose en el mismo sitio, con el consiguiente olor y el peligro de proliferación de mosquitos, ahora que viene el verano. En este sentido, el nuevo secretario general del PSOE de Marratxí, Miquel Cabot, ha denunciado que "ha transcurrido un año y la situación, a pesar de las quejas vecinales, no ha cambiado". Los socialistas lamentan que, doce meses después de haberse denunciado los vertidos, "no se haya solventado un problema higiénico que está situado a menos de 50 metros de una consulta medica".

Este diario se ha puesto en contacto con el Consistorio para saber de primera mano las actuaciones que durante este año se han llevado a cabo para solventar este problema. La institución local ha asegurado que en el bienio 2008-2009 se tramitaron siete expedientes a empresas del polígono por vertidos de fecales dentro de las aguas pluviales. Todos estos expedientes están cerrados, ya que se regularizó la situación en los plazos dados, según el Consistorio.

En el año 2011 se abrió un expediente a la sociedad de Correos y Telégrafos. El problema se ha resuelto, pero tiene pendiente el pago de una sanción mínima de 300 euros por no cumplir los plazos.

En el mismo año, se abrió el expediente 116/15 a la empresa Ecorecycling por vertidos de aceite vegetal en el torrente. Este expediente se encuentra en la resolución final y se ha impuesto una sanción de 30.000 euros.

Durante el presente año no se ha abierto ningún expediente por este motivo, si bien hay 125 casos pendientes de analizar.

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, lamenta que la oposición denuncie ante la prensa y no ante el área correspondiente unos vertidos que al área de medio ambiente "no le constaban y que no tienen nada que ver con los anterirores, a los cuales se les había abierto el correspondiente expediente".