El problema histórico de falta de agua potable en condiciones, apta para el consumo humano, podría resolverse este año 2012. Así lo espera el alcalde del municipio de Felanitx, Biel Tauler(PP), que en el pleno del Ayuntamiento afirmó claro y rotundo que Portocolom gozará al fin de suministro de agua buena a finales del presente ejercicio.

Según Tauler, "se ha avanzado más en los últimos seis meses que en los cuatro años del anterior Pacte de Progrés en el Govern". En esta línea, el líder conservador detalla que la instalación de una tubería –proyecto en coordinación con el Govern–proporcionará este mismo 2012 la tan reivindicada agua de calidad.

Desde hace décadas residentes critican que el líquido suministrado no sea potable, reprochando a los gobernantes los "graves perjuicios" ocasionados, al mismo tiempo que se recuerda que se paga el pertinente impuesto y el Consistorio está obligado a garantizar la idoneidad del flujo.

Cabe apuntar que Portocolom sufre desde hace tiempo una serie de infiltraciones provenientes del mar en su red hidráulica, lo que causa la salinización del agua, que hace que sólo sea recomendable para el aseo y el riego. De hecho, en 2009 un equipo de profesores y alumnos del instituto de Felanitx alertaron del problema, que también afecta a diversas pedanías del municipio.

En el pleno de esta semana, Montse Pérez, número uno de la Lliga, insistió en la reclamación de la práctica totalidad de ciudadanos referente a que se solvente el problema ya. Advirtió que casi todos los pozos suministradores presentan carencias, revelando recientes analíticas del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).

Tras el anuncio de Tauler de que a finales de este 2012 Portocolom gozará por fin de agua potable apta para el consumo humano, Pérez también le preguntó cuándo se resolverá el mismo problema que afecta a Cas Concos, s´Horta, Cala Ferrera y Cala Serena. En la ciudad de Felanitx a veces también se han detectado deficiencias en pozos. El alcalde no puso más fechas concretas.

Asimismo, en la sesión del Consistorio del pasado lunes se informó de un conflicto sobre el suministro en el área de sa Punta. La empresa Rodaro habría solicitado permiso para cortar el flujo.