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La cadena hotelera Melià reunió ayer a empresarios, autoridades y vecinos de Calvià para explicarles los detalles de su macroproyecto de renovación hotelera. Los comerciantes aprovecharon el turno de preguntas para mostrar su preocupación ante los responsables de Melià por el futuro de sus negocios.

El presidente de Acotur, Pepe Turado, fue el primero en preguntar: "¿Será más ´todo incluido´?". Y la directiva de Melià Lorena Sánchez lo rechazó de plano. "Estamos apostando por proyectos nuevos, no por el ´todo incluido´". Durante su exposición, resaltaron que buscan un nuevo perfil de cliente con alto poder adquisitivo. Eso implicará revitalizar la primera línea y, por ende, el sector comercial.

Los responsables de Melià solicitaron la colaboración de todos los implicados en la zona para conseguir un consenso que permita alargar la temporada hasta los nueve meses y dar un valor añadido al litoral calvianer.

Habrá dos grandes cambios a tener en cuenta. El primero es que el perfil de cliente que busca Melià –"de 250 euros por noche", dijeron– necesitará oferta complementaria de lujo. El segundo proyecto para mejorar Magaluf es la creación de un bulevar peatonal "para unir la primera, segunda y tercera línea de playa".

Esta obra, que se realizará hacia 2017 o 2018, se financiará mediante capital privado. El alcalde, Manu Onieva (PP), dejó claro que no podrán hacer aportaciones económicas debido a la mala situación financiera del consistorio. "A todos nos entusiasma el bulevar, pero tiene que ir de la mano de la inversión privada", dijo.

Además, Onieva apuntó que la declaración de interés autonómica decretada por el Govern implica "agilizar los trámites administrativos", pero que "en ningún caso es un trato de favor".

El director general de la marca Sol, Cecilio Gutiérrez, afirmó que el ideal que tienen en mente para Calvià es el de Miami. "La reconversión es posible. Ya se ha hecho antes en Miami. En siete años han conseguido que se convierta en el cuarto destino turístico de Estados Unidos", añadió el directivo de Melià.

Gutiérrez también manifestó que los turoperadores han acogido "tremendamente bien" la idea de atraer un nuevo perfil de cliente. "Hay mucho interés del mercado europeo y también del ruso", agregó.

"Muy alto standing"

La cadena Melià Hotels renovará parcialmente seis de sus hoteles para adecuarlos a su plan del Calvià Beach Resort. Algunos de los cambios ya serán palpables este verano, cuando hacia junio abra sus puertas el antiguo Royal Beach de Magaluf, ahora rebautizado como hotel Sol Wave House. Entre sus principales atractivos, contará con dos piscinas de olas para atraer a los surferos.

La otra novedad que incorporará el grupo para esta temporada es la renovación del Mallorca Beach, que pasará a llamarse Beach House. En sus dependencias tendrá un club de la marca Nikki Beach que aunará gastronomía, música y entretenimiento. Este local, dirigido a un público "de muy alto standing", es para Melià una muestra más de que rehúyen del ´todo incluido´ y de que quieren zanjar "un modelo agotado", en palabras de Cecilio Gutiérrez.

El alcalde Onieva lo resumió afirmando que los nuevos proyectos hoteleros que quieren impulsar las empresas hoteleras Melià y Viva "significan cambiar el sistema económico de Calvià. "No estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época", afirmó.