El teatro de Muro acogió una charla sobre el peligro del mal uso de las redes sociales en internet y su problemática derivada, a cargo del grupo de menores de la comandancia de la Guardia Civil. La ponencia se desarrolló en dos sesiones: una para los alumnos del IES Albuhaira de Muro, hecha hace quince días por Agustín Barceló, y la segunda enfocada a los padres con hijos adolescentes a cargo de Guillem Perelló y Maria Serra.

Las jornadas, organizadas por la Policía Local de Muro, surgieron desde la necesidad de informar a los padres del uso que hacen sus hijos de la red y para explicar a los menores los problemas que pueden aparecer si se hace un mal uso de las redes sociales.

Los ponentes incidieron en la necesidad de concienciar a los hijos de que internet no es garantía de anonimato, lo conveniente que es conocer las amistades de éstos, la idoneidad de ubicar el ordenador en una zona común y establecer unas reglas consensuadas sobre su uso. Explicaba el ponente Guillem Perelló que "los padres han de saber que páginas visitan los hijos porque en internet hay muchas paginas de contenido inapropiado y debemos ayudarles". Mismo mensaje dirigió a los alumnos, exponiendo la necesidad de "ser cuidadosos" a la hora de revelar datos personales o colgar fotos en la red ya que otras personas podrían hacer un mal uso.

Según los agentes, "la vulnerabilidad de los menores en las redes sociales se ha manifestado en Mallorca en diversos casos de pedofilia", por lo que insistieron en la cautela a la hora de facilitar datos o imágenes privadas. En todo momento se aconsejó a los presentes actuar con la misma sensatez en internet que en la calle y mantener una privacidad máxima, y recordaron que "colgar fotos o vídeos sin autorización de la persona que aparece no está permitido".

Se enfatizó sobre los menores en que la conexión a internet deja rastro a través de las direcciones IP. "Si hacéis un mal uso de internet, a través de la IP sabremos desde qué domicilio se ha colgado una foto o se ha hecho un comentario", agregó Barceló.

Otro de los puntos que se debatió es la adicción que crea internet que provoca la pérdida de las relaciones sociales. La charla contó con la colaboración de las asociaciones de padres y madres de los tres centros escolares de Muro y concluyó con un coloquio con las dudas surgidas a los padres. Acudieron al acto diversas autoridades encabezadas por el alcalde de Muro, Martí Fornés.