El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), fue recibido ayer en audiencia por el president del Govern, José Ramón Bauzá, en un encuentro en el que el edil ´pollencí´ reclamó más atención del ejecutivo a las viviendas vacacionales para que éstas sean más valoradas en el marco de la Ley General Turística como una oferta turística consolidada.

Cifre reiteró al president los argumentos plasmados por el ayuntamiento de Pollença en las alegaciones que se presentaron al anteproyecto de la Ley de Turismo, en las que solicitan que las viviendas vacacionales, un negocio del que viven numerosos ´pollencins´, sean consideradas como "establecimientos autónomos" que deberían tratarse en el texto legislativo en una "sección propia". y no de forma indirecta.

Una de las principales reivindicaciones del consistorio ´pollencí´ es que las viviendas vacacionales que estén en situación de fuera de ordenación puedan obtener licencias de obra de mantenimiento o reforma siempre que tengan autorización de comercialización, sin que ello implique un aumento del volumen ni de las plazas turísticas. Según el Ayuntamiento, estas obras irían encaminadas a la "mejora de los servicios y de las instalaciones directamente orientadas a potenciar la desestacionalización, mejorando la seguridad, la accesibilidad o la sostenibilidad medioambiental de las viviendas".

Este punto ha topado con la oposición de diversos partidos con representación municipal al considerar que supone un agravio comparativo con los propietarios de viviendas que siempre han cumplido la legalidad y que, de esta forma, se premiaría a los infractores. Pollença reclama también la regulación de un procedimiento para incorporar nuevos establecimientos turísticos en los que se permitan estancias si las viviendas acreditan su legalidad urbanística y que la Ley establezca el procedimiento de nuevas acreditaciones y las certificaciones de calidad correspondientes.

Por otra parte, durante la reunión con el president Bauzá, el alcalde Cifre volvió a referirse a la necesidad de establecer "alguna fórmula" para agilizar la reforma del hotel Formentor que "podría ser mediante la declaración de un proyecto de interés autonómico", según el edil ´pollencí´. Las obras dependen todavía de la adaptación definitiva del PGOU de Pollença a la Ley de Ordenación de la Oferta Turística (POOT).