­Esquerra Oberta de Bunyola (EOB) quiere que Govern y Consell destinen parte del presupuesto de la vía conectora de Palma a rescatar la concesión del túnel de Sóller, cuyo coste cifra en 13 millones de euros, una cantidad que ha calculado a partir del plan económico elaborado por la misma empresa concesionaria.

EOB presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que insta a los grupos políticos de Bunyola a rechazar el proyecto de la vía conectora por su impacto medioambiental y por ser un proyecto "absolutamente desmesurado y no consensuado con las entidades vecinales", según afirma Mercè Bujosa, concejal de EOB.

La moción llegará días después de que en el pleno del Consell tanto el PP como el PSOE desestimasen una moción de rechazo a la nueva infraestructura, presentada por el grupo del PSM-IniciativaVerds-Entesa, que también proponía destinar su presupuesto a otras obras públicas.

EOB quiere ahora que el pleno de Bunyola rechace la vía conectora y apueste por destinar 13 de los 80 millones de euros presupuestados a rescatar la concesión del túnel. La agrupación recuerda que en el año 2007 el Tribunal Constitucional dictó sentencia a favor de la concesionaria por el retraso de diez meses en la finalización de las obras de construcción del túnel y cifró en 7,2 millones la indemnización que debía abonarle el Consell.

La institución insular y la empresa llegaron a un acuerdo mediante el cual se permutó la indemnización por 5,5 años de concesión más, que se alargó hasta el año 2022 (finalizaba en 2016).

"Si el Consell y la empresa están de acuerdo en que cinco años y medio de concesión equivalen a 7,3 millones de euros, para rescatar la concesión del 2012 al 2022 se necesitan poco más de 13 millones", calcula Mercè Bujosa, que además asegura que no debería haber problemas jurídicos porque tanto el dinero destinado a la vía conectora como el del túnel son competencia del Ministerio de Fomento.

"Solo necesitamos que el Consell quiera renegociarlo, destinar parte de los 80 millones al rescate de la concesión y el resto a otros proyectos viarios más adecuados y consensuados con entidades y vecinos, rechazando la vía conectora", remarca Bujosa.

Del estudio económico realizado por EOB a partir del plan económico elaborado por la misma concesionaria, se deduce también que entre 2007 y 2022 la empresa tendrá un beneficio de más de 100 millones de euros, con ingresos procedentes del peaje y de las aportaciones públicas para el mantenimiento de la infraestructura.

EOB –que agrupa a Esquerra, Entesa, Esquerra Unida, PSM e IniciativaVerds– ya ha presentado la propuesta a la Asociación de Vecinos de Bunyola, entidad que el pasado mes de diciembre movilizó en una manifestación a más de 500 personas para solicitar la gratuidad del túnel. También está previsto que una moción idéntica se presente en el pleno del Ayuntamiento de Sóller.