Hace dos décadas en Alaró casi nadie se acordaba de los cossiers, y mucho menos de aquella pieza de madera situada en un lateral de la iglesia y que, según los más viejos, era un órgano que sonaba de maravilla hasta que fue desmontado. Hoy, 20 años después, el pueblo se prepara para vivir un concierto de órgano en el que se estrenará la primera pieza musical compuesta sobre una melodía de los cossiers. Y es que en este tiempo, primero los cossiers –recuperados el verano de 1992–, y después el órgano –reconstruido y estrenado en 2006– han vuelto a la vida con más fuerza que nunca, convirtiéndose además en protagonistas de la vida cultural y festiva de la localidad.

Por esta razón, el concierto que esta noche se celebrará en la iglesia supone también un homenaje a esas personas y colectivos que sacaron fuerzas (y dinero) de donde no había para lograr su objetivo: que los cossiers bailaran y que el órgano sonara. Gente como Francesc Vallcaneras o Enric Mas y el Orfeó d´Alaró, tuvieron que escuchar muchas veces aquello de que su lucha era tarea imposible, o que existen otras prioridades. Pero no cesaron en su empeño hasta llegar a meta.

La unión de cossiers y órgano se produce gracias al trabajo de Jürgen Essl, considerado uno de los grandes organistas y compositores europeos del momento. Este músico alemán visitó Alaró hace unos años acompañando al organero Gerhard Grenzing -que fue el encargado de construir el nuevo órgano-, y desde aquella fecha ha visitado regularmente el pueblo para descansar, pero también para preparar nuevos proyectos profesionales.

Essl explica que en la última visita, hace un año, le regalaron el libro de los cossiers y hojeándolo descubrió las partituras. En aquellos días trabajaba en la composición de una obra para la inauguración en septiembre de la catedral de Spire, en Alemania, y decidió incorporar una de las melodías en la cuarta parte de su composición. Concretamente, la pieza que le inspiró es la de la danza de ´La gentil Senyora´.

El compositor visita estos días la isla acompañado de 14 alumnos del conservatorio de Stuttgart, que también participarán en la cita de hoy interpretando un programa centrado en J.S. Bach. Profesor y alumnos han aprovechado su estancia en Mallorca para visitar órganos de diversas iglesias y conventos.

Proceso de recuperación

La recuperación de los cossiers en Alaró tuvo como elemento fundamental el trabajo de Francesc Vallcaneras, especialista en la materia y natural del pueblo. Él comenzó a finales de los años 80 a recopilar información sobre la danza de cara a editar un libro que, finalmente, se presentó en 1990. El investigador entrevistó a los últimos testigos que habían formado parte de los antiguos cossiers y buscó partituras en los archivos del Ayuntamiento y la parroquia con el objetivo de preparar el terreno para que la danza volviera a vivirse a pie de calle.

La campaña para que el órgano volviera a arrancar notas musicales tuvo como protagonistas al coro Orfeó, que lanzó una campaña con el lema Entre tots sonarà. Enric Mas y un grupo de voluntarios sudaron para implicar a las instituciones públicas y empresas privadas en su sueño. Finalmente, una subvención del Govern permitió iniciar el proyecto en los talleres Grenzing. Pero después de la inauguración no pararon de trabajar, y han creado una comisión que es la encargada de dinamizar el recuperado instrumento. Por ejemplo, desde hace 5 años celebran un concierto matinal cada sábado.

CONCIERTO Y EXPOSICIÓN

20 años de la recuperación del baile de cossiers

El concierto de esta noche en la iglesia parroquial abre el programa de actos para conmemorar la recuperación de los cossiers de Alaró, que el 16 de agosto de 1992 volvieron a bailar tras décadas de silencio. La plantilla de los actuales cossiers asistirá al concierto, que comenzará a las 20.30 horas, e instalarán una exposición de objetos y vestidos en la capilla del Roser.­­