Todos los vecinos de Valldemossa que no paguen el impuesto de circulación en el municipio tendrán que abonar unas nuevas tasas si quieren aparcar en la zona azul o circular por el casco antiguo del pueblo.

Así lo aprobó anteanoche el pleno del Ayuntamiento de Valldemossa mediante la modificación de dos normas importantes para el municipio. Una es la ordenanza reguladora del aparcamiento (ORA) y otra es la que regula las áreas de circulación restringida (ACIRE).

La nueva normativa no implicará cambios para la mayoría de valldemossins, aunque tiene el objetivo de restringir el número de gente autorizada a moverse con su coche por el centro del pueblo y resolver así los colapsos de tráfico que tienen lugar con frecuencia en determinadas horas.

El alcalde de Valldemossa, Francesc Mulet (CxI), explica que hasta la fecha todos los vecinos del municipio tenían derecho a una tarjeta ORA-ACIRE, incluso los nuevos residentes con el único requisito que se dieran de alta en el padrón municipal. "Llegó a haber un millar de tarjetas en vigor" para circular por el centro, dice el munícipe del pueblo, que tiene censados dos mil habitantes.

La nueva ordenanza, redactada con el apoyo de la jefatura de la Policía Local y aprobada por unanimidad de todos los regidores, actualiza la "normativa desfasada para contemplar esos problemas de circulación", añade Mulet.

El umbral que habrá a partir de ahora para conseguir tanto el distintivo de ORA como el de ACIRE será estar al corriente de pagos (impuestos y tasas) con el consistorio y abonar el impuesto de circulación en Valldemossa. Los vecinos que lo paguen en otro municipio tendrán que hacerse cargos de las nuevas tasas para poder aparcar en zona azul o circular por el centro.

El abono mensual de la ORA es de 10 euros, pero la ordenanza contempla descuentos para quienes paguen períodos superiores. Por ejemplo, el abono trimestral tiene una rebaja del 5% (de 30 a 28,5 euros), al semestral se le descuenta un 10% (de 60 a 54 euros) mientras que el anual tiene una bonificación del 20% (de 120 a 96 euros).

El precio de la tarjeta ACIRE se calculará según la potencia de cada turismo y oscilará entre los 18,3 euros de los coches con menos de ocho caballos fiscales y los 162,4 euros de los de más de 20 caballos fiscales. En cualquier caso, los vecinos que hayan de pagar tanto las tasas de ORA como las de ACIRE tendrán un descuento del 50% en ambos precios.

Además de los empadronados en Valldemossa, también podrán acceder a las tarjetas de ORA o ACIRE los que vivan de alquiler sin estar censados, los propietarios de viviendas pero que no residan allí, los que trabajen en el pueblo o los familiares de personas con discapacidad. Los hoteles también podrán tener tarjetas para prestar a sus huéspedes, aunque estos solo podrán aparcar en la zona azul pero no dentro del ACIRE.