El ayuntamiento de Artà aprobó ayer rebajar de 900 a 250 euros al día la tarifa por filmar en los espacios exteriores del municipio. Se quiere así atraer a la Mallorca Film Comission para que centre sus localizaciones en Artà y así se lo haga saber a las productoras interesadas, a fin de conseguir que sus costas vírgenes y playas se conviertan en el mayor plató al aire libre de Mallorca y en promoción y nuevo motor económico de la zona.

Según el regidor de Desarrollo Económico, Tomeu Gili (Convergència), "se pretende que de esta forma el nombre y la imagen de Artà se puedan conocer por todo el mundo de forma gratuita y sin gastar grandes cantidades de dinero en promociones menos efectivas". Gili incluso ha abierto la posibilidad de no cobrar ningún tipo de tasa por día de rodaje o sesión fotográfica "si la imagen del municipio se muestra explícitamente y la promoción es clara".

El ayuntamiento de Artà aprobó en 2010 la normativa en este sentido, basándose en la ya existente en Formentera, "pero pronto nos dimos cuenta que eran unas cifras un tanto elevadas y que si de verdad queríamos atraer a la gente de las series y el cine, debíamos ofrecer condiciones mejores". De hecho durante todo el año pasado sólo se facturaron poco más de 1.000 euros por ello, una cifra muy por debajo de las expectativas iniciales.

Paralelamente se pretende dar también facilidades administrativas a las empresas de rodaje: "Mediante nuestro sistema de ventanilla única nos comprometemos a tener todos los permisos pertinentes en un máximo de diez días", ha subrayado Gili.