­El Ayuntamiento quiere poner en marcha antes de que finalice 2012, un ambicioso plan turístico para revitalizar y promover la zona centro de la ciudad de Manacor. Para ello la regiduría de Turismo comandada por Antoni Servera (PP), ya ha anunciado que en breve se señalizará de manera especial y en varios idiomas y colores los principales elementos históricos y patrimoniales situados dentro de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y las posibles rutas que podrán realizarse a pie.

Pero además de ello, y como mayor novedad, está la implantación de una serie de visitas culturales guiadas cada quince días, por los elementos arquitectónicos más emblemáticos como la parroquia dels Dolors o el claustro de Sant Vicenç Ferrer, o un itinerario por los antiguos molinos de harina "como el den Fraret, cuya maquinaria ha sido restaurada hace poco y está de nuevo visitable. Todo ello por medio de guías profesionales que trasladarán al grupo por entre las calles de la ciudad durante unas dos horas y media". De momento se desconoce la cuantía total del proyecto municipal, pese a que Servera desveló este mismo lunes que "ya está dentro de los presupuestos de este año".

El otro foco de mejora del turismo municipal se centrará en la costa. El Ayuntamiento habilitará este verano un minitren desde Calas de Mallorca, donde se concentran el mayor número de hoteles de Manacor, hasta Cala Domingos y organizará una visita semanal para residentes y turistas hasta el poblado talayótico de s´Hospitalet Vell (900 a.C.) donde se explicará el inicio del poblamiento humano en la zona.

En Porto Cristo está previsto que se abran finalmente para el inicio de la temporada alta los baños públicos en la zona peatonal de la plaza de s´Aljub, encima de los estacionamientos subterráneos, y la habilitación de un nuevo aparcamiento al aire libre y gratuito en los aledaños del antiguo establecimiento Los Dragones. Se incrementarán asimismo las gestiones para devolver a la playa la bandera azul. Pero antes se está ultimando la organización de un ciclo de opera y zarzuela en primavera.