La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha aceptado la denuncia de Maria del Pilar Dezcallar Machimbarrena, marquesa del Palmer y vecina de la Colònia de Sant Jordi, y obliga al ayuntamiento de ses Salines a indemnizarla con 800.000 euros en concepto de expropiación forzosa de una zona verde municipal de 600 metros cuadrados frente a su vivienda, en la plaza Molí de sa Sal, junto a la playa dels Estanys.

Dentro del montante económico a pagar también se incluyen 200 m2 de servitud de paso, que el Ministerio de Medio Ambiente de Jaume Matas, a través de demarcación de Costas, utilizó en 2004 dentro del nuevo paseo marítimo. Además del 25% en concepto de indemnización por intereses, lo que se traduce en 200.000 euros más.

Los servicios técnicos de Urbanismo del ayuntamiento saliner ya se han puesto manos a la obra y piensan recurrir la resolución. "Defenderemos los intereses de nuestros ciudadanos hasta el final, no pensamos pagar esa cantidad de dinero por que supondría un agujero definitivo en tiempos de crisis", decía ayer el alcalde Tomeu Lladonet (CxI); "Parte de lo que nos reclama a nosotros lo cedió hace años a Costas para que construyera el paseo sin protestar. Es ilógico que nosotros nos tengamos que hacer cargo".

De esta forma, el equipo de gobierno formado por PP y CxI, ha elaborado una propuesta económica alternativa de 186.000 euros, más 46.000 en concepto de indemnización por intereses. "Solo valoramos la expropiación de 402 metros cuadrados de la zona verde que ahora es del Ayuntamiento más la demora; el resto es un espacio donde no hemos intervenido", recordaba Lladonet.

A favor del hospital de Manacor

El pleno de anteanoche aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto el PP que decidió abstenerse, pedir a la conselleria de Salud del Govern que reactive la reforma y ampliación del hospital de Manacor, centro de referencia de los vecinos de ses Salines.