Si en la reciente aprobación del presupuesto municipal de Santanyí, de cara al 2012, el equipo de gobierno liderado por el alcalde Miquel Vidal (PP) remarcó los criterios de "austeridad" seguidos, el edil de Esquerra, Jaume Amengual, ha puesto los números sobre la mesa y sus críticas son directas. Según él, "resulta curioso que los recortes no se apliquen según donde, de hecho, y en plena crisis, está previsto que los gastos de los órganos de gobierno aumenten y lleguen hasta los 991.000 euros el año que viene".

Amengual revela que algunas previsiones para 2012 son "gastar 42.000 euros más en retribuciones de dedicaciones exclusivas de regidores". Asimismo, se gastan "213.000 euros en dietas"; "los gastos de asesores siguen aumentando para alcanzar los 400.000 euros", y "tenemos más alcaldes pedáneos que ningún otro pueblo y los más caros de todos".

"Perjuicio al interés general"

En opinión del republicano, el Ayuntamiento dirigido por el PP "se olvida otra vez del interés general, reduce presupuesto en partidas que son de bien común, pero no contempla la posibilidad de bajar los gastos de todo aquello que afecta a pagas de políticos, representantes personales del alcalde o personal eventual, y por aquí se va mucho dinero". En consecuencia, Esquerra cuestiona seriamente que en 2012 "se vaya a invertir menos en servicios sociales, sanidad, mantenimiento de playas y caminos, fondo cultural, plan de juventud y escuela de música de Cala d´Or, y menos subvenciones a las asociaciones de padres y madres de los centros educativos y al transporte escolar".

Amengual ya propuso sin éxito en pleno la reducción de un 5% de los gastos de los órganos de gobierno, "lo que supondría un ahorro de 49.950 euros, que se podrían destinar a otros ámbitos que se han reducido". El PP consideró, según el acta, que lo que cobran es justo, pidiendo que Esquerra votase solo para sí misma la bajada al no ver honesta su propuesta.