Els Estanys, es Coto, Cala Galiota, es Port, es Dolç, es Dofí, es Carbó, sa Bassa des Cabots, Can Curt y Cala en Tugores. Estos son los nombres propios; las playas que han obtenido el certificado de calidad ambiental ISO-14001. Dicha certificación es válida hasta el 28 de octubre de 2014. Así, ses Salines se suma a los municipios de Llucmajor, Capdepera, Muro y Andratx, que ya lucen estos reconocidos distintivos que, además de contribuir a concienciar acerca de la importancia de la preservación medioambiental y comprometer acciones en este sentido, deben potenciar turismo y economía a nivel local y autonómico.

El alcalde, Tomeu Lladonet (Convergència), acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Maria Bonet (PP), y el presidente de la Junta de Districte de la Colònia, Juan Rodríguez, recordó que el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con la asociación hotelera presidida por Pau Bonet y el touroperador alemán Tui para convertir ses Salines en un destino ecológico de referencia, implicando a múltiples empresas.

Instrumento voluntario

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma internacional ISO-14001:2004 es un instrumento de carácter voluntario. Si las famosas banderas azules valoran anualmente servicios como el de socorrismo, duchas y baños, el ISO-14001 vendría a ser una "bandera verde, ecológica", que trata protocolos legales vigentes en materia de calidad del agua y la arena, preocupándose también por la recogida selectiva de residuos, el consumo de gasóleo y agua, etc.

Se prevé que junto a los carteles que identifican cada playa se facilite también información de estos nuevos certificados ambientales.

Los atractivos de la proximidad con el parque de Cabrera, las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de sa Vall y ses Salines, y los lugares incluidos en la Red Europea de Xarxa Natura 2000, "hacen que el municipio siga también la misma dirección en el respeto y la conservación del medio ambiente", indicaron los gobernantes locales, apuntando que cuatro de las diez playas distinguidas son vírgenes: Cala en Tugores, es Carbó, es Dofí y Can Curt. Bonet no quiso revelar qué han costado al Consistorio los honorarios por auditoría y consultoría: "No es un gasto muy elevado, sin duda alguna es un dinero muy bien invertido".

Valencia y Cataluña son las comunidades en las que se han otorgado hasta la fecha más certificados ISO-14001. En Balears cada vez se inscriben más municipios.