­El conseller de Territorio, Biel Company, argumentó ayer a los alcaldes de Llevant que el futuro de las obras del tren entre Manacor y Artà depende del Gobierno central. Los munícipes le pidieron formalmente que se cumpla el convenio ferroviario y abandonaron la reunión con el convencimiento de que así sería, pero el conseller aseguró que el Govern "no se ha sumado a ninguna reivindicación" y que no tomarán decisión alguna hasta saber cuáles son las intenciones de Madrid.

Al encuentro que mantuvo ayer Company asistieron los alcaldes de Artà, Jaume Alzamora (UIA); Capdepera, Rafel Fernández (PSOE); Manacor, Antoni Pastor (PP); Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs (Gisca), y Son Servera, José Barrientos (PSOE).

Tras la reunión, las impresiones de Govern y alcaldes fueron harto diferentes. Barrientos ejerció de portavoz de los alcaldes y aseguró que "la buena noticia es que el conseller asume la propuesta de que el único proyecto es recuperar las obras del tren". Además, el socialista dijo que para el Ejecutivo balear "la idea del corredor verde está descartada".

En cambio, Company subrayó de forma clara: "No nos hemos sumado a ninguna reivindicación. Solo hemos hecho nuestro trabajo". Detalló que han solicitado una reunión urgente de la comisión mixta entre el Gobierno central y el Govern balear para conocer si se entregarán las partidas presupuestarias previstas en el convenio ferroviario. En cuanto al corredor verde, Company desmintió a Barrientos y aseveró que la posibilidad de crear "el corredor verde aún está encima de la mesa", pese a la discrepancia de los gobernantes municipales.

El conseller apuntó que el plazo legal para decidir si las obras prosiguen es de un año a contar desde el pasado 4 de octubre, cuando se acordó la suspensión temporal de los trabajos. Company matizó que su intención "no es agotar el año, sino conseguir una resolución cuanto antes".

"Si el dinero viene, el tren será la primera opción", manifestó el responsable de Territorio, que no rehusó que se realizaran opciones alternativas. La percepción volvió a ser diferente para los alcaldes, ya que Barrientos calificó de "prioritaria" la finalización de las obras. "De la misma forma que el Govern prepara grandes proyectos para Palma, han de tener en cuenta que hay más pueblos", declaró el serverí en representación del resto de dirigentes municipales.

Los alcaldes, decepcionados

Según pudo saber Diario de Mallorca, los munícipes se sintieron decepcionados por el contenido de la reunión. Mientras ellos esperaban oir alguna solución de boca del conseller, para Biel Company se trataba de un simple encuentro informativo que transcurrió de forma "cordial y franca", aunque alguno de los alcaldes opinó que el tono con el que el conseller inició la reunión fue "duro y tajante".

El responsable autonómico desgranó las partidas que el Estado ha entregado año a año a Balears con motivo del convenio ferroviario. Este contemplaba un total de 443,75 millones de euros en inversiones para las islas, de los que 190 millones iban destinados a la prolongación de la línea entre Manacor y Artà. Company afirmó que del monto total se han ingresado 57 millones de euros, aunque el anterior Govern del Pacte adjudicó obras por valor de 90 millones "a sabiendas de que no podrían pagarlo". La deuda con las empresas concesionarias, según Company, asciende a 19 millones.

Por último, el conseller declaró que la finalización de las obras del tren de Llevant costará entre 152 y 160 millones adicionales.