Los alcaldes de 19 municipios de la isla que no están gobernados en exclusiva por el PP han dado un golpe sobre la mesa y han hecho público un comunicado en el que exigen tanto al Govern como al Consell el pago de las deudas pendientes. También reclaman "lealtad institucional" hacia los ayuntamientos y que deje de tratarse a los alcaldes como "simples administradores de segunda", ya que se declaran "cansados" de aparecer siempre ante la opinión pública como "malos pagadores". "La realidad es que los ayuntamientos soportamos deudas astronómicas del Govern y el Consell que no nos permiten cumplir con nuestras obligaciones con los proveedores".

Fondos de cooperación

Una de las cuestiones que más preocupan es el retraso en el pago de los fondos de cooperación municipal, de los que solo ingresarán un 25 por ciento este año y el resto durante el próximo ejercicio. "Provocará un desfase en las previsiones de pago a las pequeñas y medianas empresas de los municipios", alertan. Por ello, piden la convocatoria "urgente" de la asamblea de la FELIB para que esta federación "exija" en nombre de los municipios el pago del cien por cien de los fondos de cooperación en el año 2011 y también solicitan al Consell la convocatoria, con el mismo carácter de urgencia, de la asamblea de alcaldes para "compartir" con el resto de ayuntamientos la "problemática". Exigen tanto al Govern como al Consell la entrega de un calendario de pagos de las deudas.

La falta de subvenciones a las ferias, cuya continuidad "peligra", y a las escoletas municipales, insostenibles sin la ayuda de 4.000 euros por aula, son otros temas preocupantes, al igual que la "constante agresión" por parte del ejecutivo autonómico a la lengua catalana.

Firman el documento los alcaldes de Algaida, Ariany, Artà, Campanet, Capdepera, Consell, Costitx, Esporles, Lloseta, Petra, Porreres, Sant Llorenç, Santa Maria, Santa Margalida, Sencelles, Ses Salines, Sineu, Son Servera y Valldemossa.