La sede de la Mancomunitat del Pla, en Petra, acogió ayer la presentación de la primera memoria del Policía Tutor, correspondiente al curso 2010-11 en la comarca del interior de Mallorca. Unos 3.700 alumnos fueron atendidos. El absentismo escolar, es decir, la localización de alumnos fuera de los centros escolares en horario lectivo (hacer novillos), se sitúa como una de las principales incidencias ya que se dio casi en la mitad de los casos que requirieron la actuación de los policías tutores, en concreto fueron 40 veces.

En total, los policías tutores hicieron 172 actuaciones en 16 centros educativos de primaria y secundaria en los catorce municipios que integran la Mancomunitat del Pla. De la cifra ce 172 cabe detallar que 93 fueron en el ámbito escolar y 79 en el entorno. De media, cada día 22 policías tutores patrullaron los alrededores de los centros para controlar las entradas y salidas.

Otros datos significativos son el envío de seis informes a la Fiscalía de Menores; siete actuaciones penales por delitos y faltas con menores; seis casos de asedio escolar grave (bullying), y hasta 34 mediaciones en enfrentamientos.

La directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, acompañada por otras autoridades, felicitó a los agentes y les animó a seguir con su trabajo efectivo. Si ahora en Balears hay 32 policías locales tutores, se espera que a finales de este año sean 45. La prevención de conflictos, el objetivo.