El pleno municipal del ayuntamiento de Inca aprobó ayer de forma inicial la modificación de la ordenanza sobre los usos de la Vía Pública. Esta modificación se expondrá al público durante un mes para que se puedan presentar alegaciones.

La principal característica es que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. Rafel Torres, alcalde de Inca, sostiene que "el articulado de la ordenanza establece que no se permitirá el consumo de alcohol en la calle, a excepción de las terrazas de los bares y establecimientos autorizados". Sin embargo, Torres puntualiza que "se explica claramente que se centra en los casos en los que se trate de concentraciones de gente que debido al consumo de alcohol generen molestias a los ciudadanos o suciedad. Quiero decir con ello, que no se va a penalizar al obrero que haga un alto en su trabajo y se coma su bocadillo con una cerveza. Yo creo que eso es de pura lógica".

Sin embargo, la nueva ordenanza si que pone mucho énfasis en el consumo en menores de 18 años. No permite concentraciones en las que se tome alcohol por parte de menores o de mayores acompañados por ellos. En esos casos autoriza directamente a la Policía Local o a cualquier agente del orden público a requisar las bebidas.

La normativa indica que "quedan excluidas las concentraciones que cuenten con la debida autorización y delimitación municipal, o que se produzcan en días de fiesta, actividades o manifestaciones que cuenten con el permiso de la autoridad pertinente".

Otro de los aspectos novedosos que incluye la reglamentación para combatir el botellón es que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, maquinas expendedoras y comercios entre las 24 y las 8 horas. Permite a los establecimientos de hostelería la venta en el interior y desautoriza la venta "para el consumo fuera del establecimiento y de las zonas anexas debidamente autorizadas". Se refiere a las terrazas de verano. Pero aún así, establece que estas zonas exteriores deberán cerrar como máximo a las 24 horas.

El PSOE interpeló sobre una supuesta fiesta de música "tecno" que se está convocando para el Dimecres Bo en la redes sociales. Torres contestó que "para evitar eso, se propone esta normativa; para tener herramientas con que combatirlo".