La coalición PSM-IV-ExM ha asegurado hoy que la paralización del proyecto del tren de Llevant es una decisión política "inexplicable" y no es un ejemplo de austeridad puesto que se trata de un dinero procedente del Estado, en concreto, de la firma del primer convenio para inversión en la red ferroviaria en Baleares.

El secretario general de PSM-IV-ExM, Biel Barceló, junto con el exconseller de Movilidad y Medio Ambiente Biel Vicens han informado hoy en rueda de prensa de que estas obras las financia Madrid y Baleares sólo avanza el dinero que, con las correspondientes certificaciones, el Estado está obligado a devolver.

Desde la coalición nacionalista han tildado de "grave error" esta paralización ya que es uno de los principales proyectos que figuran en el Plan Director Sectorial de Transportes, que fue redactado y aprobado en 2006 por el anterior ejecutivo del PP, han recordado.

El portavoz de PSM-IV-ExM ha insistido en el "oscurantismo y secretismo" del Govern y ha comentado que la información sobre la paralización del tren la conoce a través de los medios de información porque el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado sobre este asunto.

Barceló ha recordado que el presidente balear, José Ramón Bauzá, justificó la continuidad de las obras del Palau de Congresos de Palma por el interés turístico y porque no se podían dejar unas obras a medio acabar, por lo que se ha preguntado por qué se puede dejar sin concluir este proyecto ferroviario en Manacor, Artà, San Llorenç y Son Servera.

Por su parte, Vicens se ha mostrado convencido de que este proyecto está justificado por la cantidad de usuarios potenciales de esta línea y ha advertido de la "gran injusticia" que supondría para la comarca de Llevant detener esta reivindicación histórica.

Esta formación política ha reclamado a Bauzá la continuación de la línea del tren y que proporcione información sobre cómo se desarrollará el convenio ferroviario que se firmó en Madrid por 443 millones de euros.

Vicens ha dicho que desde su coalición entienden que la situación presupuestaria es difícil, por lo que les parecería "razonable" una "cierta ralentización" o paralización hasta el año que viene de algunos proyectos como la electrificación de Manacor o Sa Pobla, a fin de adaptarse a la disponibilidad presupuestaria.

Por su parte, Barceló ha manifestado que "de ninguna manera" se puede renunciar al desarrollo de este convenio que tanto ha costado firmar y parar unas obras cuya realización alcanza ya el 70 %, lo que sin duda supondría un retroceso en el impulso por el transporte público y sostenible de Mallorca.

Han añadido que también se perjudica al sector de la construcción ya que este proyecto había generado más 350 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, además de las tres empresas que resultarán afectadas y que tampoco conocen los planes del Govern.

Desde el PSM-IV-ExM han recordado que este convenio ferroviario acaba en diciembre de este año y, por tanto, es urgente que se amplíe al menos hasta 2012, así como que el Estado fije las anualidades a pagar en 2011 y 2012.

Barceló ha anunciado que pedirán información y explicaciones al Govern en el Parlament sobre este proyecto, al tiempo que ha instado a Bauzá a "plantarse" ante el Gobierno de Madrid para que cumpla con el convenio ferroviario firmado en su día.